La industria de los semiconductores se enfrenta a una crisis sin precedentes que está acabando con las ganancias de los principales fabricantes de chips como SK hynix y Micron, informa Bloomberg.
Los fabricantes actualmente sufren de un exceso de inventario provocado por la caída de la demanda tras haber aumentado las ventas durante la pandemia del coronavirus, cuando las personas compraban activamente computadoras, tabletas y celulares para equipar su oficina doméstica.
"Las ventas de las empresas de equipos de chips están cayendo entre un 30 % y un 50 %. No es una situación normal", señaló el jefe de investigación tecnológica de HMC Investment & Securities, Greg Roh.
Así, la surcoreana Samsung, el segundo mayor fabricante de chips a nivel global, y otras compañías están perdiendo dinero con cada chip que producen. Según proyecciones, sus pérdidas de operación colectivas alcanzarán este año un récord de 5.000 millones de dólares.
Entretanto, la estadounidense Micron anunció en diciembre que reduciría el gasto en nuevos equipos y fabricación, además de recortar los volúmenes de producción. SK hynix también recortó inversiones y redujo la producción.
El periódico señala que la crisis también desestabiliza a sus proveedores, afectando a las economías asiáticas dependientes de las exportaciones de tecnología y obligando a las pocas empresas que quedan en el mercado a formar alianzas o incluso considerar fusiones.