El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Secretario de Defensa del Reino Unido admite que su Ejército "se ha quedado atrás"

Publicado:
Ben Wallace reconoció la necesidad de "una recapitalización urgente" del Ejército británico.
Secretario de Defensa del Reino Unido admite que su Ejército "se ha quedado atrás"

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha declarado en una entrevista con Sky News publicada este lunes que el Ejército británico "se ha quedado atrás" respecto a otros países con los que puede cotejar, por lo que "necesita inversiones".

Wallace reconoció la necesidad de "una recapitalización urgente" del Ejército, al tiempo que subrayó que el Gobierno ya está invirtiendo 34.000 millones de libras esterlinas (42.000 millones de dólares) en el plan de equipamiento militar de aquí a 2033.

Sin embargo, el alto funcionario indicó que los cambios no se pueden producir de forma inmediata. "No hay varitas mágicas ni fábricas que funcionen como las de coches, en las que basta con apretar botones", afirmó. 

"Solo hay dos países en el mundo que puedan mantener líneas de producción casi constantes: China y EE.UU.", aseveró Wallace, agregando que se puede comprar armamento en el extranjero, pero entonces "no existirá una industria aeroespacial y de defensa en el Reino Unido" y no se podrá proporcionar a las tropas "el equipo exacto que desean". 

Por otra parte, el portavoz oficial del primer ministro británico aseveró que Rishi Sunak cree que el Ejército es una fuerza de combate de alto nivel. Según el alto funcionario, el Gobierno del Reino Unido garantiza que las tropas "dispongan del equipamiento y la capacidad que necesitan para hacer frente a las amenazas del mañana", mediante un plan de equipamiento a 10 años de 242.000 millones de libras esterlinas [298.000 millones de dólares]. 

Mientras, el exsecretario general de la OTAN, George Robertson, indicó que "puede que las Fuerzas Armadas británicas se hayan debilitado recientemente, pero siguen siendo una fuerza de combate formidable".

Previamente, un alto general estadounidense dijo a Wallace que el Ejército del Reino Unido ya no es considerado como una fuerza de nivel superior, de acuerdo a varias fuentes de defensa citadas por Sky News. Las fuentes señalan que décadas de recortes del presupuesto británico de defensa en favor de proyectos no militares han erosionado las capacidades de combate del país, e instaron a que se revise esta política de manera urgente en el contexto de la operación militar rusa en Ucrania.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7