Lula da Silva anuncia que no se otorgarán nuevas autorizaciones a la minería en áreas indígenas
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este lunes en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, que su Gobierno no otorgará nuevas autorizaciones a la minería en áreas indígenas.
"Tenemos que dejar de bromear, no habrá más minería. El Gobierno brasileño eliminará y terminará con cualquier minería a partir de ahora", afirmó Lula da Silva, citado por medios locales. También agregó que "no habrá autorización de la Agencia de Minas y Energía para que nadie haga investigaciones en cualquier área indígena".
Además, el presidente brasileño indicó que pondrá fin a la minería ilegal en territorios de pueblos originarios, si bien no detalló un plazo.
El Gobierno de Lula da Silva acusó al expresidente Jair Bolsonaro de cometer un "genocidio" en áreas indígenas al alentar las actividades mineras ilegales, lo que habría causado la crisis humanitaria que sufre el pueblo yanomami. Según datos oficiales, en 2022 murieron 99 niños yanomamis por desnutrición, neumonía o diarrea —todas enfermedades evitables—, y en los cuatro años de gestión de Bolsonaro fallecieron 570 menores en todo el territorio.
La Tierra Indígena Yanomami, la mayor reserva nativa de Brasil, está distribuida entre el estado de Amazonas y Roraima. Allí viven unos 29.000 indígenas en aproximadamente 350 comunidades de yanomamis, ye'kwanas y varios grupos aislados. Se calcula que hay unos 20.000 'garimpeiros' (mineros ilegales) en su zona.
Desde los años 70, en plena dictadura militar, los 'garimpeiros' ya agravaban la deforestación, generaban violencia contra las comunidades, propagaban enfermedades como la malaria y estimulaban la entrada de drogas y alcohol en las comunidades ancestrales. Siempre han utilizado el mercurio para separar el oro de otros sedimentos, provocando la contaminación del suelo, el agua de los ríos y de alimentos.