El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI mejora sus pronósticos para la economía mundial por primera vez en un año

Publicado:
Según un nuevo informe publicado este 31 de enero, el producto interior bruto global podría crecer en 2023 un 2,9 %, lo que es 0,2 puntos porcentuales más que la cifra prevista en octubre.
El FMI mejora sus pronósticos para la economía mundial por primera vez en un año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado sus perspectivas de crecimiento económico mundial y ha previsto por primera vez en un año una mejora a escala global.

"Las perspectivas no han empeorado esta vez, lo que en sí mismo es una buena noticia", declaró Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del organismo, que el año pasado rebajó tres veces sus perspectivas para 2023.

"Pero no es suficiente. Aún quedan algunos retos para encaminarnos hacia una recuperación sostenible que sea amplia y duradera", advirtió este martes Gourinchas en Singapur durante la presentación de la actualización trimestral de las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI.

Según el nuevo informe, publicado este 31 de enero, el producto interior bruto global podría crecer en 2023 un 2,9 %, lo que es 0,2 puntos porcentuales más que la cifra prevista en octubre. Aunque se trata de una desaceleración respecto a la subida del 3,4 % de 2022, los analistas del FMI esperan que el crecimiento económico se acelere hasta el 3,1 % en 2024.

Además, el fondo calcula que el aumento mundial de los precios de consumo, que en 2022 ha sido de un 8,8 %, podría ralentizarse hasta el 6,6 % este año –0,1 puntos porcentuales más de lo previsto a mediados de otoño– y hasta el 4,3 % en 2024.

Se espera también que las tasas de inflación en 2023 sean más bajas que en el año pasado en cerca del 84 % de los países.

Potencias mundiales

El FMI elevó ligeramente su previsión de crecimiento de las naciones avanzadas para 2023 hasta el 1,2 %, 0,1 puntos porcentuales más de lo previsto anteriormente y menos de la mitad de la expansión del 2,7 % de 2022.

Entre los países desarrollados, Reino Unido resultó ser una excepción en el pronóstico para este año, con una contracción prevista del 0,6 %. El fondo rebajó sus perspectivas en 0,9 puntos porcentuales con respecto a octubre, apuntando que la subida de los tipos de interés y los impuestos, junto con la contención del gasto público, agravarán la crisis del coste de la vida.

Según las previsiones, el país se enfrenta a los dos años más sombríos de todas las grandes economías industriales, con una recesión en 2023 y un crecimiento más lento que el de sus pares en 2024.

Economías emergentes

El FMI aumentó sus previsiones para los mercados emergentes y las economías en desarrollo, estimando que crecerán un 4 %, lo que supone una mejora de 0,3 puntos porcentuales respecto a octubre, tras el 3,9 % registrado en 2022.

Además, China y la India representarán aproximadamente la mitad del crecimiento mundial en 2023, destacó la institución.

China vs. EE.UU.

En medio de la guerra comercial entre Washington y Pekín, los pronósticos del FMI consideran que el crecimiento económico de China es más prometedor, aumentado las estimaciones de su expansión en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 5,2 %.

Mientras tanto, el organismo calcula que EE.UU. crecerá un 1,4 %, 0,4 puntos porcentuales más que en la proyección anterior, gracias a la resistencia de su demanda interna.

Rusia

También se espera una mejora para la economía rusa, que el fondo prevé que crezca un 0,3 %, frente a la contracción del 2,3 % prevista en octubre.

Según el FMI, el nivel actual del precio máximo del petróleo fijado por el Grupo de los Siete (G7) no afectaría significativamente a los volúmenes de exportación del crudo ruso, ya que el comercio seguirá reorientándose de los países sancionadores hacia los no sancionadores. El país euroasiático también se está viendo favorecido por sus medidas de estímulo fiscal, agregó Gourinchas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7