La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, declaró este viernes que el país asiático estaba muy preocupado por el reporte de EE.UU. sobre el cese de licencias otorgadas a las compañías para suministrar tecnología estadounidense al gigante de telecomunicaciones chino Huawei.
"China está seriamente preocupada por las noticias y estamos siguiendo de cerca los últimos acontecimientos", dijo en una rueda de prensa Mao Ning, alegando que Pekín "se opone firmemente a la represión inescrupulosa e injustificada de las empresas chinas por parte de EE.UU.".
"Dichos movimientos violan el principio de la economía de mercado y las reglas del comercio internacional, reducen la confianza internacional en el entorno empresarial de EE.UU.", agregó. En este sentido, aseguró que "China continuará trabajando por los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas".
Anteriormente, la vocera también había señalado que "China está firmemente en contra" del acuerdo recientemente alcanzado por EE.UU., Japón y Países Bajos para limitarle la exportación de equipos que son necesarios para la fabricación de semiconductores avanzados.
"Tales prácticas no sirven a los intereses de nadie. Desestabilizan las cadenas industriales y de suministro mundiales y han dado lugar a preocupaciones a nivel mundial", expresó.
- La Administración Biden ha dejado de otorgar licencias a las compañías estadounidenses para el suministro de tecnología a Huawei, como último paso para terminar de prohibir las ventas a la empresa china.