El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un video muestra cómo murió Víctor Santisteban, primera víctima de la represión policial en Lima

Publicado:
El Ministerio Público anunció la apertura de una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de homicidio.
Un video muestra cómo murió Víctor Santisteban, primera víctima de la represión policial en Lima

Víctor Santisteban Yacsavilca, de 55 años, se convirtió la noche del 28 de enero en el primer manifestante que fallecía en Lima, Perú, en medio de la represión policial para reprimir las protestas antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte.

Nuevas imágenes –obtenidas de la cámara de seguridad de un restaurante de ceviche en la avenida Abancay, en el centro de la ciudad y difundidas por Canal N– muestran cómo dos agentes se acercaron hasta un grupo de manifestantes reunido en la calle. 

Uno de los dos uniformados lanzó una bomba lacrimógena a los manifestantes y Santisteban, que llevaba una camiseta de color azul oscura, cayó inmediatamente al suelo.

Las personas patearon el proyectil, mientras otras intentaban ayudar al herido, que fue trasladado al Hospital de Emergencias Grau, donde después falleció. 

Según la necropsia, la víctima murió por un golpe sufrido por un "elemento contundente duro", cuyo impacto en su cráneo le generó "una contusión, laceración encefálica, fractura craneal y traumatismo craneoencefálico severo". 

Previamente, el Ministerio del Interior había informado que Santisteban fue atendido en el hospital por "una herida contuso cortante detrás de la oreja, producto de un golpe".

En estos últimos días se especuló sobre la muerte de Santisteban y algunos medios llegaron a decir que había sido alcanzado por una piedra. "A mi hermano le destrozó el cráneo un objeto contundente duro. No una piedra (...) ¡Digan la verdad!", espetó Elizabeth Santisteban, hermana del fallecido. 

Investigación 

El Ministerio Público anunció la apertura de una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de homicidio en el contexto de violación de los derechos humanos en protestas sociales.

También inició diligencias preliminares contra 18 personas intervenidas en las protestas "por la presunta comisión de delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, en agravio del estado".

En un comunicado, la cartera indica que en el hospital hay 57 personas heridas –17 civiles y 40 efectivos policiales– como consecuencia de los disturbios.  

La Defensoría del Pueblo informó este lunes que tenían confirmadas 58 víctimas fatales: 10 civiles por accidente de tránsito y hechos vinculados al bloqueo y 48 por enfrentamientos en el conflicto, incluyendo un policía. 

Por su parte, las autoridades reportaron 859 policías con lesiones físicas y heridas desde que el 7 de diciembre estallaron las manifestaciones.

Los peruanos que se han sumado a los bloqueos y movilizaciones exigen, entre otras cosas, el adelanto de las elecciones para 2023, la renuncia de Boluarte y el cese de la represión policial. En este marco, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a una marcha nacional el martes 31 de enero en la plaza Dos de Mayo de Lima.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7