Seguridad, migración y comercio: Petro y Lasso protagonizan el XI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador

"Los dos gobiernos fijarán las prioridades de la agenda común y ratificarán los lazos de hermandad y cooperación que unen a los dos países", informó la Presidencia colombiana.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y su par colombiano, Gustavo Petro, se encontraron este martes para realizar el XI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador.

El encuentro se lleva a cabo en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, ubicada en la ciudad de Tulcán, al norte de Ecuador, fronteriza con Colombia.

"Hoy es un día histórico, un día en el que celebramos la unidad, el compromiso y la colaboración entre nuestros países", dijo Lasso al iniciar la reunión.

El mandatario ecuatoriano añadió que este encuentro presidencial "se enmarca en una situación mundial y regional imperantes", que impone enormes desafíos a Ecuador y Colombia "como países andinos".

"Nuestros pueblos esperan soluciones efectivas a sus graves problemas y justos reclamos de derechos, puesto que su postergación histórica no puede prolongarse por más tiempo", comentó.

En su intervención, Petro manifestó que Colombia y Ecuador son "un solo pueblo", con "su misma historia, con su diversidad" y destacó la importancia de la integración.

"Integrarnos alrededor de nuestros problemas básicos, casi los mismos, a través de proyectos concretos, que dejen la palabra integración no solamente en la retórica, sino en la realidad misma", expresó.

Temas

La Presidencia de Colombia informó previamente que en esta cita "los dos gobiernos fijarán las prioridades de la agenda común y ratificarán los lazos de hermandad y cooperación que unen a los dos países".

Las conversaciones en este Gabinete Binacional, que contará con la participación de los equipos ministeriales de los dos gobiernos, girará en torno a siete ejes temáticos: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, temas ambientales, cuestiones sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Dentro de esos ejes temáticos habrán temas puntuales como la protección de la selva amazónica, la transición energética, la migración y la conectividad por la vía Panamericana.

Sobre esos asuntos, Lasso señaló que uno de los principales desafíos en la relación bilateral es la "cooperación en materia de seguridad".

"Debemos enfrentar fenómenos como el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos, esto es el tráfico de armas, municiones y explosivos, lavado de activos, minería ilegal, sicariato, entre otros; cuya dimensión pone en serio riesgo a la convivencia pacífica e institucionalidad democrática de nuestros países", enfatizó.

Protección fronteriza

Uno de los puntos más importantes de este encuentro es la entrega a los mandatarios del Plan de Protección de Fronteras, preparado por altos mandos militares de las dos naciones.

El plan fue acordado por los altos mandos militares de Colombia y Ecuador durante un encuentro que sostuvieron en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, al suroeste del territorio colombiano, a finales de diciembre.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador informó que ese plan "implantará estrategias para frenar las acciones del narcotráfico" y el crimen organizado en los casi 600 kilómetros de frontera común.

A mediados de enero, los ministros de Defensa de ambos países, el ecuatoriano Luis Lara y el colombiano Iván Velásquez, sostuvieron una reunión virtual, en la que reiteraron sus intenciones de dar continuidad a la implementación del Plan de Protección de Fronteras.