El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Advierten que más de dos millones de peruanos podrían quedarse sin agua debido a los bloqueos

Publicado:
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento alertó que hay riesgo de desabastecimiento en varias regiones del país.
Advierten que más de dos millones de peruanos podrían quedarse sin agua debido a los bloqueos

Autoridades sanitarias de Perú advirtieron este martes que más de dos millones de ciudadanos podrían quedarse sin servicio de agua potable debido a los bloqueos en las vías de comunicación.  

El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez Martínez, detalló que las localidades que podrían resultar afectadas son Andahuaylas, en Apurímac; la zona norte de la región Arequipa y la localidad de Quillabamba en el Cusco; Huaraz, en la región Áncash, y, la más crítica, Juliaca, en la región Puno.

La situación fue detectada por la Sunass mediante el Centro de Monitoreo Cami Yaku, que mapea el estado de los servicios de saneamiento en los 24 departamentos que componen el país.

De acuerdo al directivo de la entidad, las dificultades para abastecer a la población se deben a la falta de insumos para potabilizar el agua, ya que no están llegando a las regiones debido a los cortes de vías que aún persisten por las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

La permanencia de los bloqueos "dificulta el traslado de insumos químicos como el sulfato de aluminio, cloruro férrico, polímero aniónico, desinfectantes como el cloro, entre otros, usados para el tratamiento del agua, que son transportados por vía terrestre", indicó la Sunass.

Por esa razón, Gutiérrez Martínez pidió a los manifestantes "que permitan el traslado de los insumos por vía terrestre, porque lamentablemente, por su naturaleza, como el cloro, no pueden ser llevados vía aérea".

"También pedimos el uso responsable del agua, sobre todo en las regiones con mayor probabilidad de desabastecimiento. El agua es un servicio fundamental para la salud de la población y todas nuestras actividades diarias", indicó el presidente de la Sunass en diálogo con TV Perú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7