El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que el FBI registró en noviembre otra antigua oficina de Biden en busca de documentos clasificados

Publicado:
Las fuentes dicen que no se emitió una orden judicial para ejecutar el cateo y que los abogados del presidente cooperaron plenamente con la búsqueda.
Reportan que el FBI registró en noviembre otra antigua oficina de Biden en busca de documentos clasificados

El FBI registró en noviembre pasado la oficina de un centro de estudios de Washington que el presidente de EE.UU., Joe Biden, usó tras dejar su cargo como vicepresidente, después que los abogados del mandatario descubrieran documentos clasificados en ese lugar, informa CBS News, que cita a personas familiarizadas con el asunto.

Las fuentes dijeron a la cadena que no fue necesario emitir una orden judicial para ejecutar el registro y que los abogados de Biden cooperaron plenamente con la búsqueda tras encontrar, el 2 de noviembre, cerca de 10 documentos clasificados en el despacho privado del actual inquilino de la Casa Blanca en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global.

Se desconoce la fecha exacta del cateo o si se hallaron documentos clasificados. Los abogados personales de Biden notificaron sobre el hallazgo a los Archivos Nacionales, pero no lo revelaron hasta que se informó sobre el registro, el 9 de enero.

En una entrevista con CNN, la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, se limitó a defender lo "transparente" que ha sido la Administración de Biden en este asunto, al cooperar "plenamente" con el Departamento de Justicia.

Tras la divulgación del hallazgo, el mismo mes se reportó el descubrimiento de documentos clasificados adicionales en la residencia de Biden en la ciudad de Wilmington, en Delaware. En total, se encontraron en ambos sitios entre 25 y 30 documentos clasificados, algunos de los cuales estaban etiquetados como 'ultrasecretos'. El material hallado abarca tiempos en los que el actual presidente se desempeñó en el Senado y en la vicepresidencia.

El Gobierno estadounidense niega toda responsabilidad de Biden y asegura que "los documentos se traspapelaron involuntariamente". Mientras tanto, el Departamento de Justicia investiga si el mandatario manejó registros confidenciales de manera inadecuada, lo que podría constituir un delito.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7