El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta de la nación, Rosario Murillo, encabezaron este martes un acto oficial en la capital del país, Managua, en el que se realizó la entrega del primer lote de 150 autobuses de fabricación rusa PAZ (por las siglas en ruso de Pávlovski Avtóbusni Zavod) a los transportistas de distintas regiones del país.
Durante su discurso el mandatario nicaragüense aclaró que los vehículos se distribuirán entre distintos departamentos y municipios del país:
- León (60 unidades)
- Chinandega (30)
- Tipitapa (20)
- Estelí (10)
- Matagalpa (10)
- Masaya (10)
- Juigalpa (5)
- Jinotepe (5)
En su discurso, Ortega acentuó que este año se espera la llegada de 150 autobuses PAZ más para renovar la flota vehicular. "Así que tendremos un total, arrancando el año, de 300 autobuses", remarcó citado por el canal TN8 Nicaragua.
Asimismo, en el marco de su discurso el presidente de la nación repasó la historia del transporte colectivo nicaragüense y su conexión con el triunfo de la revolución sandinista, que permitió mejorar el sistema de transporte, que se encontraba en "condiciones lamentables" en 1979, cuando se puso fin a la dictadura de la familia Somoza.
En esta línea, recordó que el Gobierno invirtió 8,8 millones de dólares para la compra de 210 buses DINA procedentes de México en 1980. Además, fueron adquiridos colectivos en España y Brasil. En total, en la década de los ochenta el país recibió 930 unidades de transporte público nuevos, subrayó el mandatario.
Por otra parte, Ortega enfatizó la cooperación en materia de buses entre su Gobierno y Rusia que se materializó en la entrega de 380 vehículos en 2009, 170 más en 2012 y otras 250 unidades en el año 2021 "para ampliar la flota de transporte en Managua".