El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exasesor de la Casa Blanca advierte que la desdolarización del petróleo podría socavar la economía de EE.UU.

Publicado:
Paul Craig Roberts advierte de "graves efectos adversos" sobre la inflación y las tasas de interés en la nación norteamericana si países como Arabia Saudita dejan de pagar el crudo en dólares.
Exasesor de la Casa Blanca advierte que la desdolarización del petróleo podría socavar la economía de EE.UU.

La eventual negativa de países como Arabia Saudita a pagar el petróleo en dólares supondría una "gran amenaza" tanto para la divisa estadounidense como para el poder de Washington en el mundo, opina Paul Craig Roberts, quien fue subsecretario del Tesoro en el Gobierno de Ronald Reagan.

En particular, el economista dice que la intención de Riad —el mayor exportador de petróleo del mundo— de aceptar pagos por crudo en monedas distintas al dólar tendría "graves efectos adversos" sobre la inflación y las tasas de interés en EE.UU., además de provocar una caída del valor de la divisa.

El experto explica que el sistema del petrodólar, establecido en la década de 1970 con la fijación del precio de las exportaciones de crudo en dólares, ha respaldado el valor de la moneda estadounidense y ha asegurado la financiación de los grandes déficits presupuestarios de la nación norteamericana durante medio siglo.

Al pagar el petróleo en dólares, Arabia Saudita garantizó una demanda mundial de la divisa, sin la cual "el aumento constante de la oferta monetaria estadounidense habría erosionado el valor de cambio del dólar en términos de otras monedas", agrega.

El exasesor de la Casa Blanca señala también que EE.UU. ha socavado la posición de su moneda en los últimos años imponiendo sanciones y congelando activos de otros países. Ante ese "abuso", muchas naciones quieren comercializar en sus propias monedas para "escapar de la capacidad de Washington de amenazar y castigarlos por servir a sus propios intereses" en lugar de los de la nación norteamericana.

      

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7