El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal ecuatoriano declara inocente al informático sueco Ola Bini, amigo de Assange

Publicado:
La decisión "ayuda a que Ecuador sea un país con una mayor ciberseguridad", aseguró Bini.
Descargar video

El Tribunal de Garantías penales de Pichincha (Ecuador) este martes declaró inocente al informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, procesado en el país sudamericano por el presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones de entidades públicas del país.

Ganamos! Fui declarado inocente de cualquier acción ilegal por un tribunal unánime de jueces", escribió Bini en su cuenta de Twitter el miércoles, agregando que, a pesar de ser una victoria importante, "aún no ha terminado".

Luego de once horas de deliberación en la sala de audiencias de Quito, donde Bini testificó durante cinco horas, el tribunal anunció que Bini fue absuelto de todos los cargos, tras considerar que no se probó delito alguno y ordenó suspender todas las medidas cautelares que pesaban en su contra desde su detención en 2019.

Bini, de 40 años, además de expresar su felicidad, resaltó la importancia de la decisión ya que se trata de la primera ocasión en la que la Corte ecuatoriana discute sobre el problema del acceso a sistemas informáticos, lo que "ayuda a que Ecuador sea un país con una mayor ciberseguridad".

"Es muy importante dejar claro que esta es la primera vez que la Corte ecuatoriana discute sobre el problema del acceso a un sistema informático o de telecomunicaciones. Lo que es más importante es que han declarado que ingresar a una página que requiere un nombre de usuario y contraseña no es ingresar a la página de una manera ilegal", explicó.

Asimismo, tras el veredicto, el abogado de Bini, Carlos Soria, para quien se ha tratado de una persecución política, dijo que el fallo judicial se debió a los esfuerzos por demostrar la inocencia del ciudadano sueco y su propio testimonio, destacando que finalmente se hizo justicia y "la institucionalidad ecuatoriana por fin recobra algo de sentido".

Por su parte, la fiscalía anunció que presentará un recurso de apelación, a lo que Soria respondió que el equipo legal de Bini se estará preparando para ello.

Cuatro años de proceso

Ola Bini fue detenido el 11 de abril de 2019, el mismo día en que Assange fue despojado de su asilo diplomático en la Embajada de Ecuador en Londres y arrestado por la Policía británica. Después de 70 días bajo custodia, fue puesto en libertad con restricciones y se le prohibió salir del país hasta que concluyera el proceso legal.

En un principio, Bini fue acusado de "intromisión en sistemas informáticos del Gobierno" ecuatoriano o supuesto ataque a la integridad de sistemas. Incluso el expresidente Lenín Moreno llegó a decir públicamente que el sueco había sido sorprendido 'hackeando' cuentas del Gobierno y personales. Sin embargo, la fiscalía siguió modificando los cargos y lo empezaron a procesar por "acceso no consentido a un sistema informático", un delito que está tipificado en el artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7