Un equipo de investigadores hallaron en las profundidades de una cueva en China una nueva especie de pez ciego que posee un cuerno en su cabeza, según un estudio publicado en la revista ZooKeys.
Las características morfológicas de la nueva especie permitieron atribuirla al género de peces endémicos chinos 'Sinocyclocheilus' que suelen habitar pequeños estanques oscuros, informa LiveScience.
La mayoría de ellos, al igual que otros habitantes de cavernas, tienen una visión reducida o nula, falta de escamas y ausencia de pigmentación en un proceso conocido como evolución regresiva, en el que las especies pierden características complejas a lo largo de generaciones.
La nueva especie, llamada 'Sinocyclocheilus longicornus', fue encontrada en un pequeño estanque de una cueva montañosa de tan solo de 1,8 metros de ancho y 0,8 metros de profundidad en la provincia china de Guizhou, durante una expedición para el estudio de peces cavernarios.
El tamaño del cuerpo del pez alcanza los 10-14 centímetros, cuenta con unos diminutos ojos rudimentarios, que ya han perdido sus funciones. Así, dos pares de barbillas parecidas a bigotes le ayudan a orientarse en la oscuridad. En las partes laterales también tiene una capa de células altamente sensibles, que reaccionan a los cambios de presión, temperatura y salinidad del agua.
De momento, los científicos no han podido aclarar la función principal del cuerno, que también está presente en algunas otras especies de este género como el 'Sinocyclocheilus angularis' o el 'Sinocyclocheilus microphthalmus'.