El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alto funcionario de EE.UU. admite acuerdo con Japón y Países Bajos para restringir exportación de chips a China

Publicado:
"Los controles multilaterales son más efectivos que los unilaterales", señaló el Departamento de Comercio estadounidense.
Alto funcionario de EE.UU. admite acuerdo con Japón y Países Bajos para restringir exportación de chips a China

El subsecretario de Comercio de EE.UU., Don Graves, ha reconocido que existe un acuerdo con Japón y Países Bajos para imponer nuevas restricciones a las exportaciones a China de herramientas para la fabricación de chips, informa Reuters este miércoles.

"No podemos hablar sobre el acuerdo en este momento", dijo Don Graves durante un evento en Washington. "Pero ciertamente pueden hablar con nuestros amigos en Japón y Países Bajos", añadió.

Las declaraciones sobre el acuerdo tienen lugar después de que estos países se reunieran el viernes para discutir la alianza. No obstante, el coordinador para Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, dijo en una conferencia que no podía confirmar ningún convenio, según Bloomberg.

Por su parte, Joe Biden, al ser preguntado este lunes si se había discutido el acuerdo sobre semiconductores con Japón y Países Bajos, evadió el tema. "Sí, hablamos de muchas cosas, pero muchas de ellas son privadas", respondió.

EE.UU. impuso en octubre amplias restricciones a la exportación de algunos tipos de chips y semiconductores de computación avanzada con el objetivo de "proteger la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de EE.UU.".

No obstante, el medio señala que estas limitaciones pretenden obstaculizar la capacidad de Pekín para expandir su industria de chips y mejorar sus capacidades militares. En este sentido, Washington necesitaba incorporar a estas dos naciones, donde se encuentran los principales fabricantes de chips ASML y Tokyo Electron, entre otros, para que las restricciones fueran efectivas.

Por su parte, el Departamento de Comercio estadounidense ha asegurado que continuará coordinando los controles de exportación con aliados extranjeros, calificándolo de "prioridad" y reconociendo que "los controles multilaterales son más efectivos que los unilaterales".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7