El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juez de EE.UU. niega liberación anticipada del capo mexicano Benjamín Arellano Félix

Publicado:
En abril de 2012 el exlíder del Cártel de Tijuana fue sentenciado a 25 años años de prisión.
Juez de EE.UU. niega liberación anticipada del capo mexicano Benjamín Arellano Félix

Un juez de la Corte de Distrito de San Diego en California rechazó una moción interpuesta por el exlíder del Cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, en la que el antiguo capo solicitó su salida anticipada del penal en EE.UU. donde se encuentra preso desde hace once años.

Según un documento recuperado por San Diego Tribune, el juez federal Larry Burns determinó no conceder la libertad anticipada al mexicano, en virtud de que la gravedad de sus delitos merecen el "duro castigo" interpuesto por la corte. 

"Sus ofensas fueron viles y atroces, mostrando extrema crueldad, falta de conciencia y desprecio por la vida humana. Y continuó este curso de conducta durante décadas", señala la decisión publicada este martes. 

El pasado 25 de abril, el antiguo capo solicitó a la corte su liberación anticipada "por razones humanitarias", alegando que a sus casi 70 años podría contraer covid-19 y e insistiendo en que sus problemas de salud crearon "una razón extraordinaria y convincente" para reducir su sentencia.

En la moción presentada, Arellano Félix también asegura que ha sido rehabilitado, luego de pasar el tiempo "suficiente" tras las rejas, dado que antes de estar preso en EE.UU., sirvió nueve años en el penal de La Palma en Almoloya de Juárez en el Estado de México. 

Sobre este punto, Burns indicó que la ley estadounidense prohíbe la aplicación del tiempo cumplido en otra nación a una sentencia de prisión federal dentro de los EE.UU.

Independientemente de estos argumentos, el juez señaló que no concedería bajo ningún motivo la excarcelación del imputado por el riesgo que existe de que el excapo vuelva a contactar a sus socios dentro del cártel, cuyas actividades van al alza. 

Sobre Benjamín y los Arellano Félix 

En abril de 2012, Benjamín Arellano Félix fue sentenciado en EE.UU. a 25 años de prisión, luego de que el mismo juez de la Corte de Distrito de San Diego, lo declarara culpable de extorsión y conspiración para lavar dinero. El capo fue extraditado a California en 2011, tras ser capturado en 2002 en el estado de Puebla en México. 

En 1989, los hermanos Arellano Félix fundaron el Cártel de Tijuana en la ciudad mexicana homónima de Baja California, cercana a la frontera con EE.UU.

A pesar de que varios de los líderes de la organización han sido arrestados, el grupo especializado en el tráfico de drogas y el lavado de dinero sigue operando hasta la fecha en el norte México, en donde la violencia se ha recrudecido en los últimos años, luego de que los de Tijuana se aliaran con el Cártel Jalisco Nueva Generación

En 2022, Baja California se posicionó como la segunda entidad más violenta en México, al registrar 2.402 asesinatos en el año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7