El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan qué está 'matando' el consumo en Alemania

Publicado:
La alta inflación, la crisis energética y las expectativas de una mayor desaceleración en la economía más grande de Europa han erosionado la actividad del consumidor.
Revelan qué está 'matando' el consumo en Alemania

Las ventas minoristas en Alemania cayeron drásticamente en diciembre del año pasado debido a la alta inflación y la crisis energética, que afectaron a la temporada de compras navideñas, según los datos publicados el martes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La alta inflación, la crisis energética y las expectativas de una mayor desaceleración en la economía más grande de Europa han erosionado la actividad del consumidor, lo que provocó que en diciembre las ventas minoristas fueran un 5,3 % inferiores respecto al mes anterior y un 6,4 % menores frente al año pasado. Las empresas de alimentos, las empresas de pedidos por correo y los minoristas de internet fueron los más perjudicados.

"La fuerte caída en las ventas al por menor mostró que incluso un mercado laboral sólido no puede evitar que la alta inflación y la incertidumbre mermen el consumo privado", dijo a Reuters el jefe global de temas macro del instituto financiero ING, Carsten Brzeski.

Según Destatis, la caída de las ventas se debe principalmente al fuerte aumento de los precios al consumidor, que alcanzó un 7,9 % en 2022.

"El estado de ánimo pesimista del consumidor había anunciado la caída del consumo", dijo el economista jefe del banco Hauck Aufhaeuser Lampe Privatbank, Alexander Krüger, citado por el medio Spiegel. "La caída es extremadamente severa y la alta inflación se ha convertido en un asesino del consumo", agregó.

El mercado minorista de alimentos en 2022 presentó una caída del 4,6 % en término reales, más que nunca desde que comenzaron los registros en 1994, según la autoridad de estadísticas. Mientras que en diciembre las ventas en línea y por correo, que han estado en auge durante algún tiempo, también registraron una caída del 3,8 % respecto al mes anterior y una disminución del 7,2 % anual.

"Debido a que factores negativos como la política monetaria solo tendrán un impacto aún mayor, no hay una recuperación a la vista", dijo Krüger, agregando que "las pérdidas masivas en los ingresos reales mantendrán el consumo a raya durante mucho tiempo", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7