El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sicarios asesinan en Brasil a un empleado de la Secretaría Especial de Salud Indígena

Publicado:
El crimen fue cometido en el estado de Maranhão, al noreste del país suramericano.
Sicarios asesinan en Brasil a un empleado de la Secretaría Especial de Salud Indígena

Un empleado de la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) de Brasil fue asesinado la tarde del martes por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta. Los hombres lo interceptaron y le dispararon cuando conducía una camioneta de esa institución.

De acuerdo con el medio local G1, la víctima fue identificada como Raimundo Ribeiro da Silva, de 57 años de edad, conocido por la comunidad como 'Doutorzinho' y laboraba para el Sesai como conductor desde hace 30 años.

El hecho ocurrió en la aldea Abraão, dentro de la Tierra Indígena Araribóia, en Arame, a 478 km de San Luís, la capital del estado de Maranhão, en el noreste de Brasil. El asesinato es el tercero registrado en ese territorio indígena durante el 2023, junto a otros dos intentos fallidos de homicidio.

Según información preliminar, Ribeiro estaba casado con la líder indígena Marta Guajajara. Al momento del ataque armado, en la camioneta del Sesai también se trasladaban dos indígenas que lograron escapar de los disparos.

Otros casos

El asesinato del conductor ocurrió tres días después de que se consiguiera el cuerpo del indígena Valdemar Marciano Guajajara, de 45 años, en la ciudad de Amarante do Maranhão, a 683 km de San Luís. Este hombre vivía en la aldea Nova Viana, también ubicada en la Tierra Indígena Araribóia.

Según la Policía Civil, citada por G1, en el cuerpo de Marciano Guajajara se encontraron varias marcas de golpes. Un agente detalló a ese medio que el indígena fue víctima de agresión física y falleció por trauma craneoencefálico.

Otro hecho ocurrió la madrugada del 9 de enero, cuando dos indígenas identificados como Benedito Gregório Soares Guajajara y Juninho Guajajara, salían de una fiesta en Aldeia Tiririca y fueron baleados por hombres que se movilizaban en un automóvil.

El crimen sucedió en Aldeia Maranuí, entre las localidades de Arame y Grajaú, a más de 500 kilómetros de San Luis. Tras el incidente, ambos fueron trasladados con vida pero en estado grave al Hospital Regional de Grajaú.

La policía investiga si estos crímenes son hechos relacionados con acciones de venganza de grupos opuestos a las comunidades indígenas, que son objeto de constantes amenazas por disputas territoriales y conflictos originados cuando reclaman sus derechos y denuncian irregularidades.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7