El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Béisbol: Venezuela será anfitrión de la primera Serie del Caribe disputada por 8 equipos

Publicado:
El evento deportivo enfrentará a los campeones de Colombia, Cuba, Curazao, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y el país sede, Venezuela.
Béisbol: Venezuela será anfitrión de la primera Serie del Caribe disputada por 8 equipos

Del 2 a 10 de febrero, Venezuela será sede de la sexagésimo quinta Serie del Caribe, que por primera vez en su historia será disputada no por seis sino por ocho equipos campeones de distintas ligas del béisbol profesional latinoamericano y caribeño.

El evento deportivo enfrentará a las novenas de Colombia, Cuba, Curazao, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y la propia Venezuela, que verán acción en los estadios Luis García Carneiro, del estado La Guaira, y el Monumental Simón Bolívar, de Caracas, aún no estrenado, donde se efectuará la ceremonia inaugural.

Se disputarán el cetro los equipos Vaqueros de Montería (Colombia), Agricultores (Cuba), WildCats KJ74 (Curazao), Cañeros de Los Mochis (México), Federales de Chiriquí (Panamá), Indios de Mayagüez (Puerto Rico), Tigres de Licey (República Dominicana) y Leones del Caracas (Venezuela).

El primer partido de la contienda lo enfrentarán en La Guaira los equipos de Cuba y Curazao este jueves a las 10:30 de la mañana. A las 12 del mediodía chocarán en Caracas México y República Dominicana.

Luego, a las 3:00 de la tarde, seguirán Colombia y Puerto Rico en La Guaira. A las 6:45 de la tarde se celebrará la ceremonia inaugural en Caracas, y a las 8:00 de la noche, en ese mismo estadio jugarán Venezuela y Panamá.

La Serie 2023 se desarrollará en siete jornadas, cada una con cuatro encuentros entre los ocho participantes. Los cuatro mejores se clasificarán a la semifinal, tras la cual los dos ganadores disputarán el título en la gran final que se realizará el 10 de febrero.

Las sedes

Para esta ocasión, el Gobierno de Venezuela preparó dos estadios que han sido considerados "de lujo" y de los mejores de Latinoamérica para jugar y disfrutar del béisbol. Además, activó a más de 5.000 funcionarios de la fuerza pública para las labores de resguardo y seguridad.

Uno de los recintos es el estadio de La Guaira, que fue inaugurado el 5 de enero de 2020 y tiene una capacidad de 14.300 espectadores. Esta sede tiene la particularidad de estar ubicada en las costas venezolanas, frente a las aguas del mar Caribe.

La otra sede es el estadio Simón Bolívar, ubicado en el suroeste de Caracas. Calificado como "una joya" arquitectónica y "el mejor de Latinoamérica", cuenta con una capacidad para albergar a 40.000 fanáticos y toda la modernidad requerida para un evento deportivo de gran magnitud.

Más de ocho años sin Serie por sanciones de EE.UU.

La Serie del Caribe no se realizaba en Venezuela desde el año 2014, cuando la sede fue el estadio Nueva Esparta, ubicado en la isla de Margarita. En esa ocasión se tituló el equipo mexicano Los Naranjeros de Hermosillo.

El campeonato quedó ajeno a Venezuela debido a las medidas coercitivas unilaterales y sanciones económicas impuestas por el Gobierno de EE.UU. contra Caracas.

Estas medidas generaron conflictos legales con la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y sobre todo con la empresa estadounidense Major League Baseball (MLB), propietaria de los derechos de la gran mayoría de los peloteros profesionales, a los que durante varios años se les ha prohibido jugar en suelo venezolano.

Las políticas coercitivas de EE.UU. provocaron además, durante dos años seguidos (2018 y 2019), la suspensión a última hora del evento, que en esa edición debía celebrarse en la ciudad venezolana de Barquisimeto (estado Lara, al centroccidente del país). Con todo ya preparado para la contienda, hubo pérdidas millonarias y otros graves daños económicos para comerciantes y empresarios, tanto locales como extranjeros.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7