El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Niegan amparo a cineasta colombiano que quiso proscribir un reportaje donde se le denuncia por acoso sexual

Publicado:
La Corte dictaminó que el texto periodístico respetó todos los estándares exigibles constitucionalmente, por lo cual no vulneró los derechos del demandante.
Niegan amparo a cineasta colombiano que quiso proscribir un reportaje donde se le denuncia por acoso sexual

La Corte Constitucional de Colombia le negó al cineasta Ciro Guerra Picón un recurso de amparo con el cual pretendía que el portal feminista 'Volcánicas' retirara un reportaje de de 2020, realizado por las periodistas Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño, en el que ocho mujeres lo acusan de acoso y abuso sexual.

La Sala advirtió que las periodistas "siempre diferenciaron entre los relatos de las víctimas y su opinión, respetando en cada uno de dichos contextos los estándares exigibles constitucionalmente, por lo cual no vulneraron los derechos fundamentales del accionante", en referencia al cineasta.

En segundo lugar, concluyeron los magistrados que la opinión de las periodistas parte de una profunda investigación y que en ningún momento afirmaron que Guerra Picón hubiera sido condenado o esté siendo investigado por algún delito, por lo que no se encontraron elementos para determinar que el reportaje tuviese el propósito de dañar al accionante, "sino el de contribuir al debate público".

Por otro lado, el dictamen hace referencia al acoso judicial, indicando que este se produce cuando una persona con notables recursos acude a la Justicia "con el propósito de silenciar la expresión, en especial cuando esta resulta de interés público", lo cual evidenciaría un desequilibrio de poder entre las partes litigantes.

El reportaje

El 24 de junio de 2020 fue publicada una primera versión del reportaje "Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra", texto para el cual, de acuerdo con sus autoras, se llevó a cabo una investigación de cinco meses. Además, el trabajo previo incluyó un proceso de verificación acorde "con los más altos estándares periodísticos".

Para una segunda versión del texto se sumaron al menos otras nueve denuncias contra el cineasta.

Las agresiones habrían ocurrido entre los años 2013 y 2019 en tres ciudades colombianas y cuatro en el exterior, durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Al respecto, de acuerdo con declaraciones que recogen medios locales, Guerra Picón ha dicho en varias ocasiones que las denuncias son falsas y sostiene que no ha cometido ninguna de las faltas de las que se le acusa.

Ciro Guerra Picón, que también es guionista y productor, ha dirigido películas como 'La sombra del caminante', 'Los viajes del viento' y 'El abrazo de la serpiente', esta última nominada en 2016 a los premios Óscar en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7