Hieren y retienen a manifestantes en la estancia del magnate británico Joe Lewis en Argentina
Al menos nueve manifestantes y una reportera gráfica fueron retenidos y agredidos en las inmediaciones de la estancia que el magnate británico Joe Lewis tiene en la Patagonia argentina, informó este miércoles la agencia Télam.
El incidente se produjo en el marco de la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, un espejo de agua ubicado en la provincia de Río Negro y cuyo acceso público ha sido restringido, de forma ilegal, por el dueño de la lujosa propiedad privada.
Los manifestantes fueron repelidos por peones de Lewis cuando intentaban ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al Lago Escondido, detalló Télam.
#RíoNegro#MarchaPorLaSoberaníaPatota de Joe Lewis y Nivolás Van Ditman agreden a piedrazos a la 7° Marcha por la Soberanía que reclama el paso libre al Lago EscondidoImágenes: @FIPCAok y @Grito_delSurpic.twitter.com/lVw7nWaH4u
— ANRed #25Años (@Red__Accion) February 1, 2023
Entre las personas lesionadas, que fueron derivadas a un centro de salud de la zona, se encuentran el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos en el Parlasur, Gastón Harispe, y Celeste Fierro, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
"Caminamos dos kilómetros para llegar a la tranquera. Fuimos en absoluta paz. Periodistas, dirigentes políticos, cada uno nos presentamos como lo que éramos. Un tal señor 'Puchi' nos dijo que nos vayamos. Empezaron a arriarnos con los caballos y a pegarnos rebencazos. Una joven tiene la cabeza rota por un palazo. Otra tiene un chichón y otro tiene rota la nariz", relató la fotoperiodista de Télam Alejandra Bartoliche.
El sitio natural, ubicado en un paradisíaco entorno patagónico, cerca de la ciudad de San Carlos de Bariloche, es motivo de conflicto desde hace casi dos décadas, debido a una puja judicial y política. Por un lado están quienes reclaman que se abra un sendero de acceso y, por el otro, el propio Lewis y actores locales que han logrado bloquearlo.