Despliegan por primera vez cazas F-35 en la base más septentrional de EE.UU. (FOTOS)
El Comando Norteamericano de Defensa Aérea (por sus siglas en inglés) anunció este lunes el final de los ejercicios Noble Defender, en el marco de los cuales cuatro cazas furtivos F-35 fueron desplegados por primera vez en la base aérea de Thule (Groenlandia), la más septentrional en propiedad de Washington.
"La operación Noble Defender demostró con éxito nuestra voluntad y capacidad para llevar a cabo operaciones en el Círculo Polar Ártico incluso en las condiciones meteorológicas más adversas, y demostró un concepto de integración con socios árticos clave para defender los accesos septentrionales a Norteamérica", comentó el general Glen VanHerck, jefe de la NORAD, organización conjunta de EE.UU. y Canadá.
NORAD conducted Operation #NobleDefender across multiple locations in the Arctic, and the coasts of Canada and the United States, between Jan. 15-31, 2023. For more details: https://t.co/AIG2bkh7gj#WeHaveTheWatch#arcticsecuritypic.twitter.com/iasdUPxYPt
— North American Aerospace Defense Command (@NORADCommand) January 31, 2023
En los ensayos, que se planificaron desde hace mucho y se realizaron entre los días 15 y 31 de enero, participaron unos 225 efectivos estadounidenses y canadienses. Aparte de los cazas polivalentes F-35, fueron desplegados tres cazas CF-18, cuatro aviones cisterna KC-135, un avión de reabastecimiento aéreo CC-150, un avión de alerta temprana E-3 y un helicóptero CH-149.
A JBER E-3 Sentry from JBER's 3rd Wing participates in NORAD Operation Noble Defender. The operation demonstrated NORAD's air capabilities, readiness and will to defend Canada and the United States in the challenging Arctic environment. #NORADONE#NobleDefender#WeHaveTheWatchpic.twitter.com/BhTCMYMnxr
— Alaskan NORAD Region and Alaskan Command (@ANRALCOM) January 31, 2023
Las maniobras finalizaron con la intercepción por parte de los CF-18 de un bombardero estratégico estadounidense B-52 que imitaba una amenaza. Los cazas escoltaron el B-52, mientras sobrevoló la parte norteña de Canadá y la central de EE.UU.