El Comando Norteamericano de Defensa Aérea (por sus siglas en inglés) anunció este lunes el final de los ejercicios Noble Defender, en el marco de los cuales cuatro cazas furtivos F-35 fueron desplegados por primera vez en la base aérea de Thule (Groenlandia), la más septentrional en propiedad de Washington.
"La operación Noble Defender demostró con éxito nuestra voluntad y capacidad para llevar a cabo operaciones en el Círculo Polar Ártico incluso en las condiciones meteorológicas más adversas, y demostró un concepto de integración con socios árticos clave para defender los accesos septentrionales a Norteamérica", comentó el general Glen VanHerck, jefe de la NORAD, organización conjunta de EE.UU. y Canadá.
En los ensayos, que se planificaron desde hace mucho y se realizaron entre los días 15 y 31 de enero, participaron unos 225 efectivos estadounidenses y canadienses. Aparte de los cazas polivalentes F-35, fueron desplegados tres cazas CF-18, cuatro aviones cisterna KC-135, un avión de reabastecimiento aéreo CC-150, un avión de alerta temprana E-3 y un helicóptero CH-149.
Las maniobras finalizaron con la intercepción por parte de los CF-18 de un bombardero estratégico estadounidense B-52 que imitaba una amenaza. Los cazas escoltaron el B-52, mientras sobrevoló la parte norteña de Canadá y la central de EE.UU.