El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un volcán submarino del Cinturón de Fuego entra en erupción en Vanuatu

Publicado:
Los meteorólogos predijeron una zona de peligro de 10 kilómetros alrededor del volcán.
Un volcán submarino del Cinturón de Fuego entra en erupción en Vanuatu

Un volcán submarino situado frente a la costa oriental de la isla de Epi, en Vanuatu (sur del Pacífico), entró en erupción este miércoles, emitiendo una densa columna de humo y cenizas.

El Departamento de Meteorología y Riesgos Geológicos del país decretó un nivel de alerta 1, que implica "señales de agitación volcánica", y estableció como zona de peligro un radio de 10 kilómetros alrededor del volcán submarino.

Debido a la continua actividad volcánica, se avisó a los navegantes  del peligro en todo el lado este de Epi, al tiempo que a los residentes de la isla se les aconsejó mantenerse alertas ante cualquier posible terremoto de gran magnitud relacionado con las erupciones en curso, que podrían desencadenar un tsunami.

  • Vanuatu se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego, donde la placa del Pacífico converge con otras placas tectónicas circundantes y se concentran zonas de intensa actividad sísmica y volcánica.
  • En ese tramo, de unos 40.000 kilómetros de longitud, se concentra más de 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo y se registra hasta 90 % de los grandes terremotos del planeta.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7