El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán ante la ONU: Israel sería responsable del ataque a una instalación militar en Isfahán

Publicado:
Desde Teherán denunciaron que Israel "persiste en sus violaciones del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas".
Irán ante la ONU: Israel sería responsable del ataque a una instalación militar en Isfahán

El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, denunció este jueves que, según las primeras investigaciones, Israel sería responsable del ataque a una instalación militar iraní en Isfahán.

"Las primeras investigaciones sugieren que el régimen israelí fue responsable de este intento de agresión", reza la carta enviada a la presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU para febrero, Vanessa Frazier, y al secretario general del organismo, António Guterres. El alto diplomático detalló que el pasado sábado "se intentó lanzar un ataque terrorista contra un complejo de talleres del Ministerio de Defensa iraní en la ciudad de Isfahán utilizando tres microvehículos aéreos", pero "el sistema de defensa antiaérea iraní logró interceptar y derribar dos de los drones, frustrando así el ataque".

Asimismo, el representante criticó que Israel "persiste en sus violaciones del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas mediante sus amenazas de utilizar la fuerza contra las infraestructuras críticas de Irán, incluidas sus instalaciones nucleares pacíficas".

En este contexto, Amir Saeid Iravani instó al Consejo de Seguridad de la ONU a "condenar las declaraciones israelíes belicistas y sus actos de terrorismo, incluido el terrorismo de Estado, que suponen una grave amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional". Según el alto diplomático, el organismo también debe "exigir que el régimen israelí cumpla el derecho internacional y ponga fin a sus peligrosos planes y actividades malintencionadas en la región".

"La República Islámica de Irán se reserva su derecho legítimo e inherente [...] a defender su seguridad nacional y responder resueltamente a cualquier amenaza o acción ilícita del régimen israelí, donde y cuando lo considere necesario", concluyó.

Entre otras cosas, el representante iraní se refirió a los comentarios del asesor presidencial ucraniano Mijaíl Podoliak, quien vinculó el ataque con el conflicto en Ucrania. "Noche explosiva en Irán: producción de drones y misiles, refinerías de petróleo. Ucrania se lo advirtió", escribió Podoliak en su cuenta de Twitter. Al respecto, Amir Saeid indicó que esa declaración "no solo es imprudente e irresponsable, sino que constituye una clara violación del derecho internacional y de los principios establecidos en la Carta de la ONU".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7