El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha depositado este jueves una ofrenda floral ante un monumento en el complejo memorial Mamáyev Kurgán en la ciudad rusa de Volgogrado con motivo del 80.º aniversario de la victoria en la batalla de Stalingrado.
Además, Putin depositó una ofrenda en la Sala de la Gloria Militar del Museo de la Batalla de Stalingrado.
La batalla de Stalingrado, que tuvo lugar del 17 de julio de 1942 al 2 de febrero de 1943 en las actuales provincias de Vorónezh, Rostov y Volgogrado y la república rusa de Kalmukia, fue un punto de inflexión en la Gran Guerra Patria y la Segunda Guerra Mundial. El acontecimiento se convirtió, tras la rendición alemana el 2 de febrero de 1943, en un presagio de la victoria del Ejército soviético sobre las tropas nazis.
Durante esta batalla, el Ejército Rojo eliminó aproximadamente una cuarta parte de todas las fuerzas de la coalición de Hitler que operaban en el frente soviético-alemán. Las pérdidas totales de las filas nazis fueron más de 1,5 millones entre muertos, heridos, prisioneros de guerra y desaparecidos en combate.
Durante la batalla, la ciudad se vio gravemente afectada y gran parte quedó en ruinas debido a que los combates en las calles tenían lugar prácticamente las 24 horas del día.