El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juez vincula a proceso a conductor del Metro de México involucrado en choque de trenes

Publicado:
A inicios de enero, dos vagones de la Línea 3 colisionaron y provocaron la muerte de una joven y decenas de heridos.
Juez vincula a proceso a conductor del Metro de México involucrado en choque de trenes

Un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso al conductor del Metro de la Línea 3, involucrado en el choque de trenes del pasado 7 de enero.

A consideración de la autoridad capitalina, existen elementos suficientes para juzgar a Carlos 'N' por los delitos de homicidio y lesiones culposas, luego de que en el accidente falleciera una joven y 106 personas resultaran heridas.

Entre los heridos se encuentra el propio conductor, quien no pudo participar presencialmente en la audiencia de este miércoles ya que continúa siendo tratado en el hospital. 

¿De qué se acusa al conductor?

La investigación de la Fiscalía de la capital refiere que es probable que Carlos 'N' no se haya apegado a los lineamientos establecidos en los manuales técnicos del Metro, y que haya excedido el límite de velocidad permitido.

También señala que el imputado cambió a conducción automática durante la marcha del tren —aunque está prohibido por razones de seguridad— y que no avisó del cambio al Puesto de Control Central.

"Además de que no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho", asevera la Fiscalía. 

Con base en los datos de prueba proporcionados por el Ministerio Público, el juez decidió mantener la medida cautelar de resguardo domiciliario en contra de Carlos 'N' y dio seis meses a la Fiscalía para concluir con la investigación complementaria.

La Fiscalía también solicitó al conductor que pague 260 millones de pesos (14 millones de dólares) como reparación del daño al Metro y 125.000 pesos (6.740 dólares) para los heridos, según indicaron los abogados de la defensa a la salida de la audiencia. 

Controversia por el caso contra el conductor 

De acuerdo con versiones periodísticas, previo a la audiencia de este miércoles, el abogado de la víctima fallecida pidió al juez de control declarar nulo el proceso contra Carlos 'N' y criticó que en el proceso penal por el accidente, el Sistema de Transporte Colectivo Metro no haya asumido su responsabilidad y no esté siendo investigado por la falta de mantenimiento a las instalaciones.

"Ahora resulta que el Metro es una víctima, está sentado al lado de nosotros, los defensores de la joven que falleció, el señor Carlos está en una cama de un hospital, sigue su audiencia en videoconferencia, está cansado, no se ve con muchos ánimos", reprochó el abogado.

¿Qué ocurrió en el Metro?

El pasado 7 de enero, dos trenes de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México chocaron en la intersección de las estaciones Potrero y la Raza, dejando como resultado una persona muerta y más de cien heridos. 

Desde entonces se han reportado otros accidentes en el subterráneo, que han sido calificados por  la autoridad como episodios "fuera de lo normal", por lo que se decidió que más de 6.000 elementos de la Guardia Nacional comenzarán a resguardar el Metro desde el 12 de enero. 

Hace unos días, la autoridad reportó que además de las presuntas negligencias cometidas por el conductor, el accidente pudo haberse derivado de la quema y corte doloso de cables en dos registros de conexión, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero. Si bien aún falta encontrar a la persona o grupo responsable del daño. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7