El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolton: Para "ganar la guerra" EE.UU. debe evitar que Francia y Alemania negocien con Rusia

Publicado:
El exasesor de Seguridad Nacional estadounidense también instó a reforzar la política de sanciones contra Moscú.
Bolton: Para "ganar la guerra" EE.UU. debe evitar que Francia y Alemania negocien con Rusia

Estados Unidos debe frustrar cualquier intento de Francia, Alemania u otros aliados de entablar negociaciones con Rusia, declaró el exasesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, en una conversación con los bromistas rusos Vladímir Kuznetsov y Alekséi Stoliarov, más conocidos como Vovan y Lexus.

Los cómicos, que se hicieron pasar por el expresidente ucraniano Piotr Poroshenko, compartieron este jueves un video de su charla con Bolton. "Es primordial continuar ejerciendo presión militar contra los rusos", manifestó el político estadounidense, quien considera que la OTAN está en condiciones de "ganar esta guerra".

"Es importante detener los intentos de los franceses, alemanes o de cualquier otro que pretenda negociar con los rusos", agregó. Además, instó a reforzar la política de sanciones contra Moscú. "En los próximos meses en Occidente, en su sentido más amplio, deberíamos centrarnos en aumentar la presión de las sanciones económicas. Creo que no hemos hecho lo suficiente para hacer cumplir las restricciones. Rusia continúa eludiéndolas", dijo.

Según Bolton, el techo de precios para el petróleo ruso podría no ser eficaz, puesto que "ayudará a evadir las sanciones". "China les ha ayudado mucho en este sentido. Ellos [los chinos] fingen que quieren desvincularse de Rusia, pero creo que les brindan una ayuda significativa de muchas maneras", comentó.

La expansión de la OTAN

En cuanto a la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, Bolton, quien a inicios de los 90 se desempeñó como secretario de Estado adjunto para Asuntos de Organización Internacional, reveló algunos detalles de las falsas promesas hechas por Washington. Recordó que en 1990 el entonces secretario de Estado, James Baker, prometió al líder soviético Mijaíl Gorbachov no expandir el bloque militar hacia el este.

"En esa conversación con Gorbachov, Baker lo que realmente hizo es un razonamiento abstracto buscando formas de evitar la confrontación. Nosotros tenemos un dicho: 'si tu oponente se está suicidando, no interfieras'. La Unión Soviética y el Pacto de Varsovia se estaban desmoronando, y Baker y [el entonces presidente] George H. W. Bush no pretendían frenar ese proceso", afirmó.

Para Bolton, cuanto antes Ucrania y Georgia formen parte de la OTAN, "más seguro será para todos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7