El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un senador renuncia tras acusar a Bolsonaro de intentar coaccionarlo para dar un golpe de Estado

Publicado:
La Corte Suprema abrió recientemente una investigación contra el expresidente por su supuesta implicación en el asalto a los tres poderes el 8 de enero.
Un senador renuncia tras acusar a Bolsonaro de intentar coaccionarlo para dar un golpe de Estado

El senador brasileño Marcos do Val acusó al expresidente Jair Bolsonaro de intentar "coaccionarlo para dar un golpe de Estado" y anunció que renuncia a su cargo.

"Me cabreaba cuando me llamaron bolsonarista. Esperen, voy a solar una bomba. El viernes, Veja [revista brasileña] mostrará el intento de coacción de Bolsonaro para que diera un golpe de Estado con él, para que se hagan una idea. Y es lógico que lo haya denunciado", espetó.

Tras estas declaraciones, el senador –que fue electo en 2018 y con su mandato vigente hasta 2026– confirmó en las redes que abandonará el cargo y que regresará a vivir a EE.UU.

"Perdí la convivencia con mi familia, en especial con mi hija. No valió la pena ser transparente, honesto y luchar por un Brasil mejor y sin los ataques y las ofensas que siguen ocurriendo", afirmó.

Bolsonaro, que el pasado 1 de enero perdió su inmunidad, se enfrenta a 16 investigaciones en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y, por lo menos, a otras cuatro en el Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasil.

Entre las nuevas investigaciones se encuentra una del STF para investigarle por su supuesta implicación en los actos del 8 de enero, cuando bolsonaristas radicales atacaron las sedes de los tres poderes en Brasilia. 

El ultraderechista se encuentra desde diciembre en Orlando, Florida, adonde viajó dos días antes de la toma de posesión de Luis Inácio Lula da Silva y evitó así colocar a su enemigo político la banda presidencial, tal y como marca la tradición.

Hasta el momento, Bolsonaro no ha reconocido la victoria del líder de izquierda. Por su parte, Lula ha asegurado que los bolsonaristas radicales que llevaron a cabo el ataque pudieron haber recibido órdenes del exmandatario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7