El periódico Ukrainska Pravda difundió este jueves un video del allanamiento realizado en agosto del año pasado en el domicilio del ex viceministro de Defensa de Ucrania, Alexánder Mironyuk, en cuyo sofá se encontró casi un millón de dólares.
Las fuentes de las fuerzas del orden detallaron que se trata de un video grabado en el departamento de Mironyuk, que muestra la incautación de fondos durante la investigación. En las imágenes se ve a un hombre, probablemente un investigador, sacando fajos de billetes de un escondite junto al sofá cama y amontonándolos a un lado.
El pasado 31 de agosto, se realizó una redada en la vivienda del ex alto funcionario por su posible implicación en malversación de fondos con la adquisición de chalecos antibalas y otros equipos militares.
Durante el registro se encontró un total de 17,07 millones de grivnas (483.878 dólares), 400.100 dólares y 100.380 euros (110.288 dólares). La cantidad total encontrada asciende aproximadamente a un millón de dólares.
Este martes, también se realizó una redada en el domicilio del exdirector del Departamento de Contratación Pública del Ministerio de Defensa de Ucrania, Bogdán Jmelnitski, quien es sospechoso de la compra de chalecos antibalas de baja calidad por valor de 123 millones de grivnas (3,35 millones de dólares), informaron fuentes a Strana.
Fraude en las empresas petrolíferas
Mientras, esta semana se ha producido en Ucrania una serie de redadas masivas en viviendas de altos oficiales y despidos de directivos de empresas. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la Oficina de Seguridad Económica realizaron un registro en la casa de uno de los empresarios más ricos del país, Ígor Kolomoiski, quien poseía paquetes de acciones de Ukrnafta, la mayor productora de petróleo de Ucrania, y la refinería de crudo Ukrtatnafta. En diciembre pasado, las compañías fueron transferidas a propiedad estatal para garantizar que satisfagan las necesidades del sector de defensa ucraniano.
Las fuentes afirmaron al medio Strana que se investiga casos de fraude en ambas firmas. Se trata de malversación de productos petroleros por valor de 40.000 millones de grivnas (1.083 millones de dólares) y de evasión aduanera por grandes cantidades, precisa el portal.
Poco después, el SBU reveló que destapó planes a gran escala para malversar 40.000 millones de grivnas por parte de antiguos directivos de Ukrnafta y Ukrtatnafta. "Se descubrió que los mecanismos ilícitos estaban relacionados con la evasión fiscal y el blanqueo de dinero", según un comunicado publicado por el organismo.
Los allanamientos se produjeron en vísperas de una cumbre clave con la UE, que instó a Kiev realizar reformas para facilitar una mayor integración con el bloque comunitario.