El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lasso acusa a periodistas de "asesinato a la reputación" en medio de escándalo de corrupción

Publicado:
El mandatario aseguró, además, que el Gobierno ecuatoriano está "bajo ataque".
Lasso acusa a periodistas de "asesinato a la reputación" en medio de escándalo de corrupción

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acusó a periodistas del país suramericano de cometer "asesinato a la reputación", en medio de un escándalo de corrupción en empresas públicas que involucra a su cuñado Danilo Carrera, a quien ha defendido.

"Una cosa es la prensa libre y otra cosa es aquellos que, bajo el título de periodistas, desarrollan actividades que son tipificadas como un asesinato a la reputación de un Gobierno honesto y un asesinato a la reputación de un presidente de la República que no acepta chantajes, no acepta condicionamientos y que jamás pautará a cambio de que le aplauda ningún medio de comunicación", expresó el mandatario durante una ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, realizada en Quito.

Durante su discurso, además, aseguró que su administración está bajo ataque.

"Como el Gobierno hace obras, como pone en orden la economía […] estamos bajo ataque. Un ataque grosero, mentiroso, que pretende manchar la honra de mi Gobierno y mi honra personal, cosa que no lo vamos a permitir. En 20 meses de gobierno hice todo lo necesario", añadió.

La presunta trama

Sus declaraciones se dan en medio del escándalo que se vive en Ecuador por la presunta existencia de una trama de corrupción en las empresas públicas.

La polémica surgió luego que el medio local La Posta publicara, a principios de enero, un informe periodístico en el que señala que la presunta trama es liderada por Carrera y estaría operando principalmente en la Corporación Nacional de Electricidad y en la Corporación Eléctrica del Ecuador.

Según la investigación, el cuñado de Lasso, pese a no tener ningún cargo en el Gobierno, maneja las empresas públicas y es quien decide qué firmas privadas trabajan con el Estado y cuáles no, a cambio de coimas.

En el caso también estarían involucrados el expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Hernán Luque, y los ciudadanos Leonardo Cortázar y Rubén Cherres.

El caso fue bautizado por el medio como 'El Gran Padrino', pero la Fiscalía General del Estado (FGE), que inició una investigación al respecto y ha realizado allanamientos y decomisos, le puso el nombre de 'Encuentro', que parece ser sacado del eslogan que la administración de Lasso hace en sus publicidades: "Gobierno del encuentro".

La Asamblea Nacional también abrió un proceso de fiscalización sobre responsabilidades políticas en este escándalo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7