El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Colegio de Médicos Colombiano desata la polémica tras sugerir el uso de mujeres con muerte cerebral para gestación subrogada

Publicado:
"Sabemos que las mujeres con 'muerte cerebral' pueden llevar embarazos a término; ¿por qué no deberían iniciarse embarazos para ayudar a las parejas sin hijos?", planteó una institución médica en Twitter.
El Colegio de Médicos Colombiano desata la polémica tras sugerir el uso de mujeres con muerte cerebral para gestación subrogada

La difusión en la cuenta de Twitter del Colegio de Médicos de Colombia (CMC) de un artículo extraído de una publicación de bioética, donde se plantea el uso de mujeres con muerte cerebral para la gestación subrogada, ha generado una profunda indignación en las redes.

"Sabemos que las mujeres con 'muerte cerebral' pueden llevar embarazos a término; ¿por qué no deberían iniciarse embarazos para ayudar a las parejas sin hijos?", se lee en el tuit que llevaba enlace al artículo titulado 'Nuevos horizontes para la gestación subrogada: donación gestacional de cuerpo entero' del portal de bioética BioEdge.

Tal ha sido el rechazo causado por la publicación, que el CMC lo borró de sus redes y tuvo que ofrecer en un tuit sus excusas por haberlo compartido.

"Nuestro talante siempre será el progreso de la medicina al servicio de la humanidad con los más altos estándares bioéticos", escribió la institución colombiana a modo de disculpa, lo que generó igual descontento entre usuarios de las redes de varios países hispanohablantes.

¿Qué dice el artículo que causó la polémica?

"Es sorprendente que nadie haya discutido esto en detalle antes. ¿Qué pasa con todos esos cadáveres de mujeres con tallo cerebral en camas de hospital? ¿Por qué sus úteros deberían desperdiciarse?", empieza el artículo firmado por Michael Cook.

En el siguiente párrafo, Cook hace referencia a una publicación de la doctora en filosofía Anna Smajdor, profesora de la Universidad de Oslo, en Noruega, en la revista Theoretical Medicine and Bioethics.

El planteamiento de Smajdor es que "las mujeres podrían tener un buen uso como sustitutos gestacionales", siempre y cuando haya sido autorizado previamente, escribe Cook.

La doctora en Filosofía designa como "donación gestacional de cuerpo entero" (WBGD, por sus siglas en ingles), los "embarazos a término" que se llevan a cabo en los cuerpos de mujeres diagnosticadas con muerte cerebral. "¿Por qué no deberían iniciarse embarazos para ayudar a las parejas sin hijos?", dice el controvertido texto.

Esta idea, según explica Smajdor, fue publicada en el año 2000 en un artículo de la doctora israelí Rosalie Ber, quien planteó que los cuerpos de mujeres en "estado vegetativo persistente" podrían usarse para la gestación, siempre y cuando hubieran dado su autorización previa.

La profesora de la Universidad de Oslo propone que, como existe la donación de órganos tras la muerte del tronco encefálico, porque se considera que la vida del paciente llegó a su fin, el mismo criterio debería aplicarse en la gestación.

"Los estados y los servicios de salud deben adaptar sus políticas y procedimientos para permitir WBGD entre otras opciones de donación", escribe Smajdor. 

Para la profesora de Filosofía, su planteamiento evitaría "los problemas morales de subrogación" y "facilitaría una reproducción más segura".

Smajdor sostiene que con la "donación gestacional de cuerpo entero es bastante sencillo el uso del cuerpo como incubadora fetal".

Por ello, cree que –como una forma de zanjar el debate entre colectivos de defensa de los derechos de las mujeres–, pudiera haber gestantes masculinos para evitar que las feministas argumenten "que la gestación con muerte cerebral es un paso demasiado lejos en la objetivación de las funciones reproductivas de las mujeres".

Las duras reacciones

El rechazo a la difusión del artículo escrito por Cook en la cuenta de Twitter del Colegio Médico de Colombia no solo ha surgido entre las colombianas. Las internautas de otros países hispanohablantes han cuestionado duramente el planteamiento del uso de las mujeres con muerte cerebral como "incubadoras humanas".

Una de las criticas fue hecha por Angélica Ortiza, secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, quien escribió que "ninguna mujer es una fábrica de personas" y que "los úteros de las mujeres con muerte cerebral no se están 'desperdiciando".

En la misma línea se manifestó la activista feminista Jennifer Pedraza, miembro de la Cámara de Representantes, que expresó que no son "utensilios para desechar". "Las mujeres tenemos derechos humanos, así a algunos se les olvide", agregó.

Otra usuaria catalogó la publicación compartida por el CMC como una "idea deshumanizante" y manifestó que era "horrendo que un médico no pueda ver algo tan obvio".

El colectivo mexicano Marea Verde, por su parte, publicó un trino en el que lamentó que "la violencia contra la mujer no tiene límites", y cuestionó que en vez de proponer la gestación de mujeres con muerte cerebral no se promueva la adopción.

En otra de las interacciones se tildó este planteamiento como "abuso sexual".

¿Existe la maternidad subrogada en Colombia?

En Colombia actualmente no existe algún instrumento legal que regule la práctica de los llamados 'vientres el alquiler', a pesar de que cada vez es más común ver en plataformas digitales solicitudes de ese tipo. 

La semana pasada, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que ya están listos los artículos sobre la gestación subrogada, cuya elaboración fue ordenada por la Corte Constitucional. Adelantó que el anteproyecto será introducido al Congreso próximamente, recoge Noticias Caracol.

El máximo tribunal constitucional informó en una nota de prensa que ha recibido casos relacionados con el tema y que, al no existir un marco legal, se presenta un vacío legislativo, por lo que ha tenido que emitir fallos de casos particulares.

En una sentencia de agosto de 2022, la Corte le exigió al Parlamento que legislara sobre esta materia y ordenó al Ejecutivo que elaborara una ley al respecto en los próximos seis meses. El plazo se cumple este mes de febrero.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7