El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Está en manos del Congreso la solución": ministro de Defensa de Perú sobre adelanto de elecciones

Publicado:
La noche del miércoles, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento una nueva iniciativa que fijó para el segundo domingo de octubre del 2023 la celebración de comicios generales.
"Está en manos del Congreso la solución": ministro de Defensa de Perú sobre adelanto de elecciones

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, instó este jueves al Congreso a encontrar una salida a la crisis política en el país andino mediante el consenso para adelantar los comicios generales, en medio de las protestas generalizadas que exigen la renuncia de la presidenta interina Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y nuevas elecciones.  

"Por favor, escuchen a la ciudadanía, tenemos que salir de esta crisis que se está presentando y está en manos del Congreso tener una solución para el desarrollo y bienestar de nuestro país", declaró Chávez ante medios de comunicación, según recoge la Agencia Andina. 

Adelanto de elecciones

Durante una sesión el miércoles, el Congreso rechazó un proyecto de ley que estipulaba el adelanto de las elecciones generales en diciembre del 2023, con la finalidad de que las nuevas autoridades asumieran sus cargos en abril del 2024. 

Tras la sesión parlamentaria, el Ejecutivo envió la noche del miércoles al Congreso una nueva iniciativa que fue aprobada en el Consejo de Ministros, mediante la cual se fijó para el segundo domingo de octubre del 2023 la celebración de elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente y congresistas. 

En esa iniciativa, se precisó que Boluarte concluiría su mandato el 31 de diciembre de 2023; los congresistas culminarían su representación el 29 de diciembre de 2023; y los representantes ante el Parlamento Andino, el 31 de diciembre de 2026.

"Es nuestra obligación como Gobierno y como Estado dar una posible solución a lo que se pueda llevar a cabo", manifestó Chávez. 

Protestas en Perú

Las protestas antigubernamentales continúan en 26 de las 195 provincias del país andino, a casi dos meses de que el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo, quien posteriormente fue encarcelado.

En medio de los bloqueos y movilizaciones, se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. En estos incidentes violentos, se han documentado 58 víctimas fatales: 47 civiles fallecieron en enfrentamientos; otros 10 perdieron la vida por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo; y un policía murió por hechos de violencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7