Aumenta en 167 % el número de británicos que se declaran seguidores del satanismo
La cantidad de jóvenes interesados en el satanismo es cada vez mayor en el Reino Unido, tendencia que avanza en detrimento de religiones tradicionales como por ejemplo el cristianismo, según un reportaje publicado el mes pasado por el diario británico The Telegraph.
De acuerdo con el censo de la Oficina de Estadísticas Nacionales, difundido recientemente, el número de personas que se identifican como satanistas experimentó un aumento de 167 % en Inglaterra y Gales entre 2011 y 2021, al pasar de 1.893 a 5.054.
Disminuyen los cristianos
En paralelo, en ese mismo período la cifra de cristianos disminuyó de manera considerable, ya que pasó de 33,3 millones de personas, equivalentes a 59,3 % de la población nacional, a cerca de 27,5 millones, esto es, 46,2 %. Asimismo se constató un incremento en el número de quienes mantienen creencias menos tradicionales, como el animismo.
De hecho, un codirector de la Orden Global de Satanás en el Reino Unido, identificado como capellán Leopold, asegura que la organización para la que trabaja ha experimentado en su membresía un crecimiento de 200 % en los últimos cinco años.
"Esto ha sido particularmente entre jóvenes que no quieren ser identificados como parte de una religión dogmática y prescriptiva, y más bien quieren identificarse como seguidores de sus propias creencias y autorrealización, que es lo que ofrece el satanismo", explicó. "A menudo decimos que somos una especie de religión para aquellos a quienes no les gusta la opresión de las religiones anteriores", añadió.
"Puntos de vista obsoletos"
Asimismo, aseguró que muchas de esas personas se están alejando de lo que ahora consideran "puntos de vista increíblemente obsoletos", que no están en consonancia con los tiempos modernos, sobre todo en lo que respecta a temas como la sexualidad y la identidad de género.
"Creo que el aumento de nuestra popularidad se basa en que tenemos un conjunto de principios y valores que resuenan en muchas personas, así como en nuestro rechazo a la hipocresía y la corrupción", afirmó, por su parte, Malcolm Jarry, cofundador de The Satanic Temple, que cuenta con un millón de seguidores en todo el mundo.
En opinión de Diarmaid MacCulloch, profesora emérita de Historia de la Iglesia en la Universidad de Oxford, quienes se acercan al satanismo son personas que se han sentido decepcionadas por otras religiones, o que tal vez solo las conocen de manera superficial, y "buscan un sistema de creencias para crear el suyo propio, ya que nuestra sociedad fomenta la elección y la investigación por parte del consumidor individual".