Sospechan que un cuerpo hallado en el estado mexicano de Sonora podría ser el de un médico desaparecido

Entre la maleza de un predio baldío de Yucuribampo, localidad del estado mexicano de Sonora, fue encontrado este miércoles el cuerpo sin vida de quien podría ser el médico Carlos Ríos Basurto, desaparecido hace dos semanas y por quien familiares y la comunidad médica se han manifestado para exigir su localización.
Sin embargo, en un mensaje público, la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, aclaró que a petición de los familiares del galeno esperarán por las pruebas de ADN para determinar la identidad la víctima.
🟤 Hace unas horas se localizó un cuerpo sin vida con altas probabilidades de tratarse del Dr. Carlos Ríos en #Cajeme. Se realizan las pruebas de ADN para su confirmación científica. 1/3Mensaje completo, Fiscal Gral del Estado ⬇️https://t.co/JPNz1Tawbj
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) February 1, 2023
De acuerdo con la fiscal, el cuerpo localizado presenta impactos de arma de fuego y según la autopsia "el tiempo de fallecimiento oscila entre 10 y 14 días".
Por su probable responsabilidad en la desaparición de Ríos Basurto fueron detenidas en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, tres personas identificadas como Mildred 'N', su pareja Mario 'N' y Manuel 'N'.
DE #ÚLTIMAHORA En coordinación con la Mesa de Seguridad del Mar de Cortés fueron detenidos en #LosMochis, #Sinaloa, Mildred “N” y su pareja Mario "N", probables responsables de la desaparición del doctor Carlos Ríos, quien también mantenía una relación con la detenida. 1/3 pic.twitter.com/Ec4nccRWZb
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) February 1, 2023
"Datos de prueba señalan que el médico tenía una relación sentimental con la hoy detenida Mildred, quien fue su paciente, y ella a su vez tenía una relación con el también detenido Mario", aseguró la titular de la FGJE.
La evidencia, agregó, sugiere que Mario 'N', en un episodio de celos, "orquestó la privación de la libertad y posteriormente de la vida de la víctima".
🟤 Fue detenido Jesús Manuel “N.”, de 34 años, en Los Mochis, Sinaloa, como tercer probable implicado en la desaparición forzada del doctor Carlos Ríos, ocurrida en #Cajeme, por el que también fueron aprehendidos Dania Mildreth “N.” y Mario Alberto “N.”. 1/2 pic.twitter.com/HdeVMrYMVi
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) February 2, 2023
Los imputados pertenecían a una célula delictiva que se dedicaba al robo de autos, y se presume que también realizaban actividades relacionadas con el secuestro.
En caso de ser encontrados culpables, dijo Contreras Córdova, se buscará que se les aplique la pena máxima, como lo ha pedido el gobernador del estado, Alfonso Durazo.
El médico Carlos Ríos Basulto, de 29 años, desapareció el 17 de enero. Lo último que se supo de él fue que se iba a reunir con la hoy detenida Mildred 'N'.