El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina se ilusiona ante las "posibilidades" de exportar gas desde el yacimiento Vaca Muerta

Publicado:
El país recibirá una inversión de 540 millones de dólares para la construcción de un gasoducto que aumentaría los volúmenes de venta a Brasil y a Chile.
Argentina se ilusiona ante las "posibilidades" de exportar gas desde el yacimiento Vaca Muerta

El Gobierno de Argentina avanza en la concreción de varios proyectos destinados a la producción y distribución de gas y petróleo desde el yacimiento Vaca Muerta. Situado en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, se trata del segundo reservorio de gas no convencional del mundo y, aunque su explotación sigue siendo un desafío, el presidente Alberto Fernández se ilusiona con las "posibilidades" que se le abren al país con el desarrollo del sector energético.   

La semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo de inversión con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la construcción de un gasoducto que conectará el sur con el norte del país. A su vez, el proyecto La Carlota - Tío Pujio podría aumentar los volúmenes de exportaciones a Chile y Brasil. 

No es el único. El gasoducto Néstor Kirchner entra en sus últimas etapas de construcción y se estima que, una vez entre en funcionamiento, permitirá a la nación ahorrar miles de millones de dólares en importaciones de energía (combustibles y gas licuado) y de pesos en subsidios a los usuarios locales.

Si bien la extracción y el transporte de hidrocarburos desde Vaca Muerta al resto del país continúa siendo dificultoso desde su descubrimiento, en 2012, el mandatario Fernández cree que Argentina podría en un breve tiempo exportar gas a Europa, continente al que le falta ese recurso "por motivos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania", manifestó.   

En relación a ello resulta fundamental el trabajo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la empresa que volvió a manos del Estado en 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. 

Números que ilusionan

Según YPF, Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas —con sus 308 trillones de pies cúbicos (TCF)— y cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16.200 millones de barriles, según se desprende del último informe de la Administración de Información Energética de los EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés) 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de Argentina.

Fernández destacó esta semana que la producción de gas "se multiplicó por tres en Vaca Muerta y otro tanto pasó con YPF", a partir de la política energética que está instrumentando el Gobierno.

Según el diario Río Negro, en 2022 se realizaron 12.522 punciones para poner en producción los nuevos pozos de gas y de petróleo en el prometedor yacimiento.  Se trató de un récord incluso un 22 % superior al número alcanzado en 2021, cuando se habían completado 10.254 etapas de fractura.

De las 11 empresas que operan en Vaca Muerta, la nacional YPF fue la que más etapas de fracturas realizó, con un total de 5.566, un 10 % más que el año anterior. 

Durante la inauguración de las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán, en la provincia de Buenos Aires, Alberto Fernández valoró "la suerte" que tiene Argentina de haber descubierto Vaca Muerta, al tiempo que se mostró ilusionado con las oportunidades que se le pueden dar al país de continuar por esa senda. "De garantizarnos ese gas —gas para todos los argentinos— y garantizarnos que podamos dar a muchas otras regiones del mundo, porque tenemos un excedente muy importante [de ese recurso]", enfatizó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7