El defensor del pueblo de España, el exministro de Educación Ángel Gabilondo, se ha dirigido por escrito a su homólogo polaco, Marcin Wiacek, para conocer la situación del periodista español Pablo González, encarcelado en Polonia a la espera de juicio desde febrero del año pasado.
González fue detenido mientras cubría la crisis de refugiados ucranianos en la frontera polaca acusado de espiar para Rusia. Su defensa alega que el único motivo del arresto es su condición de doble nacionalidad ruso-española, al ser nieto de uno de los 'niños de la guerra' enviados a la Unión Soviética durante la guerra civil española.
Gabilondo solicita la colaboración de Wiacek en virtud de las relaciones de cooperación que existen entre las dos oficinas, con la finalidad de obtener información sobre la situación de González y conocer si se están respetando sus derechos.
El comunicado publicado por la oficina del Defensor del Pueblo alude a las informaciones publicadas en los medios de comunicación, que apuntan que tras un año en prisión preventiva todavía no se conoce la fecha del juicio y que las condiciones de su estancia en prisión, en un régimen de semiincomunicación, le están causando problemas de salud físicos y psíquicos.
La situación del periodista ha sido denunciada por su abogado en España, por su mujer, quien solo ha podido visitarlo en una única ocasión, y por diversas asociaciones y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras o la Federación Internacional y Europea de Periodistas.