La Policía Federal de Brasil desplegó este viernes la cuarta fase de la operación de Lesa Patria, lanzada contra quienes participaron en los ataques del 8 de enero, protagonizados por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, una semana después de la asunción del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
El operativo se lleva a cabo en cinco estados, Rondonia, Goiás, Espírito Santo, Mato Grosso y Sao Paulo, así como en el Distrito Federal, donde se cumplen tres órdenes de arresto preventivo y 14 órdenes de registro y allanamiento dictadas por el Tribunal Supremo, recogen medios locales, citando a las autoridades.
Los investigados están imputados por la comisión de delitos como abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, asociación criminal, incitación al crimen y destrucción de bienes especialmente protegidos.
"Las investigaciones continúan y la operación Lesa Patria se vuelve permanente, con actualizaciones periódicas sobre el número de órdenes judiciales emitidas, personas capturadas y prófugos", señaló la Policía Federal en un comunicado.
La operación se lanzó el 20 de enero, y durante la tercera fase, el pasado viernes, una de las órdenes de allanamiento y decomiso fue dirigida a Leonardo Rodrigues de Jesús, conocido como 'Léo Índio' y sobrino de Bolsonaro.
Tras los atentados del 8 de enero, se ha detenido a radicales bolsonaristas, se decretó la intervención federal en el Distrito Federal y se destituyó al gobernador, Ibaneis Rocha. Además, se ha arrestado al exjefe de la Policía Militar, el coronel Fabio Augusto Vieira, y al exsecretario de Seguridad Pública de Brasilia, comisario Anderson Torres, quien también fue ministro de Justicia durante el anterior gobierno.