El 'terrorismo del sushi', que invade los restaurantes de sushi en cinta transportadora, genera pánico en la seguridad alimentaria en Japón, provoca reformas en las normas de locales, indignación en las redes y hasta acciones legales.
La tendencia de gente grabándose a sí misma interfiriendo con la comida y gastando bromas a otros clientes en los restaurantes de 'kaitenzushi' (sushi que gira) han surgido en Twitter y otras redes sociales en los últimos días, después de la publicación de un video que muestra a un adolescente lamiendo la parte superior abierta de una botella común de salsa de soja y todo el borde de una taza de té, que luego vuelve a colocar en el estante. Además, se lo ve pasando el dedo cubierto de saliva sobre un trozo de pescado.
El video, que tiene más de 90 millones de reproducciones en Twitter, fue grabado en una sucursal de la cadena Sushiro en la ciudad central de Gifu y ha provocado la caída de casi el 5 %, alrededor de 16.800 millones de yenes (unos 130 millones de dólares), de las acciones de la empresa matriz del restaurante.
Ese no ha sido el único video de personas actuando de manera inapropiada en los locales de comida, varios otros, que datan de semanas y meses antes, muestran a personas poniendo wasabi en piezas de sushi que pasan o lamiendo la cuchara de un recipiente de polvo de té verde que usan varios comensales.
En otras grabaciones se ve a clientes quitando una pieza de sushi de un plato que tiene algunas piezas ordenado por otra persona.
Por su parte, Akindo Sushiro Co, el líder del mercado de 'kaitenzushi', dijo que el autor del video que se hizo viral se había disculpado, junto con sus padres. Sin embargo, agregó que había presentado cargos penales y civiles en su contra, informó el medio local Kyodo News.
Desde entonces, la cadena de comida a reemplazado todas las botellas de salsa de soja del restaurante y ha vuelto a lavar sus tazas. Además, dijo que los clientes tendrían que recoger los condimentos y utensilios en un punto de servicio para llevarlos a cada mesa.
Otra cadena, Hama Sushi, también anunció que tomaría acciones legales por un video que se hizo en enero de este año que mostraba a un hombre poniendo wasabi a una pieza de sushi que pasa por la cinta.