El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boric decreta Estado de Excepción de Catástrofe en las regiones de Biobío y Ñuble por incendios

Publicado:
Desde el pasado miércoles, el Senapred ha pedido la evacuación a poblaciones de varias comunas de esas entidades.
Descargar video

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó "Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe" en las regiones de Biobío y Ñuble, al centro del país, debido a los incendios que azotan a esas entidades.

La Presidencia de Chile informó que la declaratoria de estado de excepción servirá para combatir el fuego y "desplegar todos los recursos de protección para la ciudadanía".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó, en declaraciones a la prensa, que varios de sus pares viajaron hasta la región afectada por los incendios, entre ellos los titulares de Defensa, Agricultura y de Obras Públicas, Maya Fernández Allende, Esteban Valenzuela y Juan Carlos García, respectivamente.

"También el presidente de la República ha decidido interrumpir sus vacaciones y va a viajar a la zona [...] para reunirse especialmente con las autoridades, para garantizar que todos los recursos van a estar disponibles, para entregar apoyo, por supuesto, e informarse de primera mano de la situación", detalló Tohá.

La información fue confirmada por Boric, quien en su cuenta en Twitter escribió que estará en Ñuble y Biobío "para acompañar a las familias".

"Trabajamos de manera coordinada y desplegando todos los recursos para proteger a la ciudadanía", manifestó tras reiterar el llamado a las poblaciones a seguir todas las indicaciones entregadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Bomberos y Carabineros.

Desde el pasado miércoles, el Senapred ha pedido la evacuación a poblaciones de varias comunas de las regiones de Ñuble y Biobío.

De acuerdo con el último informe de esa institución, los incendios en estas dos regiones han afectado a más de 7.000 hectáreas.

A ello se le suma la región de la Araucanía, que se encuentra en "alerta amarilla" por el fuego, donde las llamas han consumido más de 500 hectáreas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7