Boric decreta Estado de Excepción de Catástrofe en las regiones de Biobío y Ñuble por incendios

Desde el pasado miércoles, el Senapred ha pedido la evacuación a poblaciones de varias comunas de esas entidades.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó "Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe" en las regiones de Biobío y Ñuble, al centro del país, debido a los incendios que azotan a esas entidades.

La Presidencia de Chile informó que la declaratoria de estado de excepción servirá para combatir el fuego y "desplegar todos los recursos de protección para la ciudadanía".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó, en declaraciones a la prensa, que varios de sus pares viajaron hasta la región afectada por los incendios, entre ellos los titulares de Defensa, Agricultura y de Obras Públicas, Maya Fernández Allende, Esteban Valenzuela y Juan Carlos García, respectivamente.

"También el presidente de la República ha decidido interrumpir sus vacaciones y va a viajar a la zona [...] para reunirse especialmente con las autoridades, para garantizar que todos los recursos van a estar disponibles, para entregar apoyo, por supuesto, e informarse de primera mano de la situación", detalló Tohá.

La información fue confirmada por Boric, quien en su cuenta en Twitter escribió que estará en Ñuble y Biobío "para acompañar a las familias".

"Trabajamos de manera coordinada y desplegando todos los recursos para proteger a la ciudadanía", manifestó tras reiterar el llamado a las poblaciones a seguir todas las indicaciones entregadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Bomberos y Carabineros.

Desde el pasado miércoles, el Senapred ha pedido la evacuación a poblaciones de varias comunas de las regiones de Ñuble y Biobío.

De acuerdo con el último informe de esa institución, los incendios en estas dos regiones han afectado a más de 7.000 hectáreas.

A ello se le suma la región de la Araucanía, que se encuentra en "alerta amarilla" por el fuego, donde las llamas han consumido más de 500 hectáreas.