El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Levantan en Ciudad de México el 'plantón' que desde hace 3 años pedía la legalización de la marihuana

Publicado:
El espacio de protesta, a las puertas del Senado, dejó de ser "incómodo" para los legisladores y las autoridades, y se volvió "un gueto verde".
Levantan en Ciudad de México el 'plantón' que desde hace 3 años pedía la legalización de la marihuana

El movimiento 'Plantón 420', que buscaba la aprobación de una ley para despenalizar el consumo y cultivo de marihuana en México, y que desde hace tres años estaba instalado a las afueras del Senado de la República, se retiró del lugar por no haber cumplido su objetivo.

En conferencia de prensa, Pepe Rivera, uno de los representantes de la organización, aseguró que su lucha se desvirtuó, pues la táctica del plantón dejó de "incomodar" tanto a los legisladores como a las autoridades, por lo que el espacio de protesta se volvió un simple "gueto verde", y solo ahí les permitían ejercer libremente sus derechos.

Sumado a ello, al plantón llegaron narcominoristas que distribuían otro tipo de drogas, lo cual los puso en riesgo y no abonó a la legalización de la hierba, lo cual, según su análisis, no sucederá en los próximos tres a cinco años.

'Autoconsumo' de marihuana

Trato digno, autocultivo libre, posesión libre y zonas compartidas en igualdad, son las cuatro demandas que el colectivo busca que sean atendidas. Todo ello, aseguran, sin fines de lucro.

Sin embargo, se han convencido de que tanto el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como los senadores mantendrán su postura 'anti-cannabis'. "AMLO ha dicho y ha dejado en claro que no quiere ser recordado como el presidente que legalizó la cannabis", apuntó Rivera.

Esto ha provocado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios siga negando los permisos para el cultivo de cannabis, cuya entrega autorizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace más de un año.

La lucha continúa

Por ahora, 'Plantón 420' asegura que continuarán su lucha a través de más de "300 tácticas de resistencia civil pacífica", y que en el espacio que ocupaban en el Parque Luis Pasteur, del Senado, se quedarán diversos colectivos para la promoción del uso lúdico y medicinal de la planta.

Su objetivo será crear un centro cultural, para ir más allá de las cuatro demandas e involucrar a otros actores y agendas en el espacio de protesta.

Logros del 'Plantón 420'

Como parte de los logros alcanzados en los tres años de permanencia frente al Senado -una acción originalmente planeada para tres meses-, la organización civil destaca la ampliación del enfoque de derecho al libre desarrollo de la personalidad, para incorporar el derecho a la igualdad y no discriminación o segregación social.

Asimismo, la "liberación" de la capital del estado de Oaxaca como primera ciudad que en México permite el consumo público y libre de cannabis.

Además de presentar su iniciativa de las cuatro demandas en el Senado y ante el Congreso de la Ciudad de México, crearon la iniciativa 'Capital 420', dirigida a liberar y garantizar un trato digno en la capital y a consagrar el derecho al uso de cannabis para fines de salud.

Finalmente, a modo de protesta, lograron que miles de plantas de la hierba fueran cultivadas frente a una de las puertas de la Cámara alta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7