El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Electoral de Guatemala rechaza la candidatura de la líder indígena Thelma Cabrera

Publicado:
El organismo falló en contra de un recurso de nulidad que había planteado la agrupación política, que buscaba revertir la decisión previa de no aceptar la inscripción de sus candidatos.
El Tribunal Electoral de Guatemala rechaza la candidatura de la líder indígena Thelma Cabrera

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ratificó la no inscripción de la candidatura de la fórmula presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), conformada por Thelma Cabrera, como aspirante a la Presidencia, y Jordán Rodas, para la vicepresidencia, de cara a las elecciones del próximo 25 de junio.

El TSE falló la noche del jueves en contra de un recurso de nulidad que los líderes del MLP presentaron para revertir la decisión que tomó el organismo electoral a finales de enero de no aceptar la inscripción de Cabrera y Rodas.

El tribunal alegó que Rodas no cuenta con el finiquito que garantice que no tiene denuncias pendientes en su contra.

Cabrera es una líder indígena maya que compitió por la presidencia por primera vez en 2019, quedando en cuarto lugar; mientras que Rodas fue procurador de los Derechos Humanos de Guatemala entre 2017 y 2020. Ambos han sido voces críticas que cuestionan la Administración del actual presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El TSE tomó la decisión mientras decenas de simpatizantes del MLP protestaban en los alrededores de la sede del organismo.

"Los pueblos exigimos la inscripción de Jordán Rodas y de Thelma Cabrera, de lo contrario no habrá elecciones", se podía leer en uno de los carteles que portaba uno de los manifestantes.

"Acto de guerra jurídica"

Ante la decisión del TSE, Rodas informó que acudirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, en caso de ser necesari,o a la Corte de Constitucionalidad (CC).

"Ante la violación a nuestro derecho a ser electos y el cierre del espacio electoral, nuestro reclamo se traslada al ámbito constitucional. Las cortes deberán restaurar nuestros derechos", dijo, a través de su cuenta en Twitter.

La organización Internacional Progresista se pronunció al respecto y calificó la decisión del TSE guatemalteco como "un flagrante acto de guerra jurídica".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7