El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela y Colombia firman un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones

Publicado:
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que en ocho días podrían concretar un nuevo convenio binacional en el área comercial.
Descargar video

Los Gobiernos de Colombia y de Venezuela han firmado este viernes un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones, como parte de la nueva etapa de relaciones plenas emprendida por ambos países tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia colombiana.

El texto fue firmado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, en un acto celebrado en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano en Caracas.

"Este es un un hito histórico que siempre esperamos, inclusive en el marco de la Comunidad Andina, y que ahora lo estamos haciendo como ejemplo para toda Suramérica y toda Latinoamérica", expresó Umaña, quien suscribió el tratado con plenos poderes concedidos por el presidente Petro.

El alto representante del Gobierno colombiano agregó que este novedoso tratado binacional representa "verdaderamente un signo de integración, de complementación industrial, productiva y de servicios", que crea una "complementación para el desarrollo del empleo conjunto" con "reglas claras de juego" respecto a las fronteras.

"Va a significar un modelo de desarrollo nuevo, no esa globalización sin rostro humano que hemos vivido durante los últimos 30 años", dijo Umaña, quien agregó que este acuerdo va a ayudar "a cerrar la brecha en las condiciones sociales, económicas y productivas" entre ambos países.

"Nos sentimos profundamente orgullosos de recuperar la senda de integración entre dos países hermanos que jamás habían debido estar separados", añadió el ministro colombiano.

"Un proceso poderoso de integración"

Por su parte, el presidente venezolano señaló que el acuerdo, que calificó de "novedoso, muy poderoso e inédito", apunta "en la dirección correcta de promover una integración productiva, comercial, de inversiones, de alto calado entre Colombia y Venezuela".

"En el campo económico tenemos que pensar en grande, pensar en lo que ha sido una propuesta de la construcción de una zona binacional de libre comercio, de libre inversión, de desarrollo conjunto, entre el Norte de Santander (Colombia) y el estado Táchira (Venezuela), eso está pendiente y todo el mundo lo quiere", agregó Maduro sobre un proyecto que estudian ambos países.

El mandatario venezolano también resaltó que la región experimenta un momento histórico en el que se dan nuevamente "las condiciones" para reencontrarse, reunificarse, "pensar en grande" y en unidad para consolidar "una gran zona económica común de desarrollo entre América Latina y el Caribe".

Maduro refutó la visión de la integración económica regional como algo a largo plazo o imposible. "Mientras más rápido hilvanemos las políticas comunes de nuestros Gobiernos, mientras más rápido demos los primeros pasos, más se acercará el momento en que América Latina y el Caribe tengamos un bloque económico, comercial y monetario poderoso para presentarnos así ante el mundo", expresó Maduro.

"Para transitar hacia allá hay que ir tejiendo, todos los días tejer una parte del camino", agregó el mandatario venezolano, quien resaltó que el acuerdo firmado con Colombia es uno de los primeros pasos para transitar hacia la integración económica latinoamericana y caribeña.

Entretanto, Maduro adelantó que suscribirá próximamente un nuevo acuerdo con Colombia enfocado en el área comercial. "En ocho días podemos firmarlo", comentó el presidente venezolano, que aspira a ampliar las relaciones con Bogotá en todas las áreas.

¿De qué va el tratado?

El acuerdo firmado entre Caracas y Bogotá, leído durante el acto realizado en Miraflores, establece "un marco jurídico" para facilitar y promover "las inversiones directas transfronterizas".

De igual forma, busca "atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios", desarrollo sostenible, diversificación productiva, formación de cadenas de valores y creación de empleo calificado.

El convenio establece "reglas claras" para las inversiones bilaterales e incluso aborda temas como las "nacionalizaciones", que estarán sujetas "solo a razones de interés o de utilidad pública, necesidad o interés general, de acuerdo con normas de cada país y respetando debido proceso".

Además, contempla un "trato igual" entre nacionales colombianos y venezolanos, "bajo la protección del estándar del trato nacional", lo que permite a inversionistas de ambos países la activación de mecanismos para solucionar controversias que pudieran surgir.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7