El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tremendamente complejo": Gabriel Boric sobrevuela los graves incendios en Chile

Publicado:
El presidente detalló que hay 191 incendios forestales activos, 45 en proceso de extinción y 146 controlados.
Descargar video

El presidente de Chile, Gabriel Boric, constató este viernes la gravedad de los incendios forestales que azotan varias regiones del sur del país, luego de sobrevolar las zonas afectadas. Hasta el momento se han confirmado un total de 13 muertos. 

"Me parecía muy importante estar en terreno para ver en primera persona cuál es la realidad. He podido hacer un sobrevuelo de la zona y cuando tenemos tantos focos es tremendamente complejo", dijo el mandatario en una rueda de prensa ofrecida desde la comuna de Chillán, una de las más comprometidas, en la región de Nuble.

El jefe de Estado chileno detalló que, según evaluó el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), hay 191 incendios forestales activos, 45 en proceso de extinción y 146 controlados. Hasta el momento, se han extinguido 9 incendios.  

"Hoy día la prioridad es apagar el fuego y salvar vidas", dijo Boric. Y respecto a la población afectada aseguró: "No los vamos a dejar solos". 

Por otra parte, el presidente afirmó que su Gobierno ha solicitado a "países amigos" recursos de apoyo para poder combatir el fuego, que impacta en las regiones del Bío Bío, Ñuble y la Araucanía, en el centro sur de Chile. 

Boric interrumpió sus vacaciones para visitar Biobío y Ñuble, ambas declaradas en estado de excepción constitucional de catástrofe. En la conferencia, respondió a las críticas de autoridades comunales, que reclamaban su presencia en el territorio. 

"Hay mucha demanda por presencia en terreno, pero la presencia en terreno debe ser responsable, en el sentido que nosotros estamos aquí para coordinar la ayuda, pero acá nadie tiene que tratar de ser un superhéroe que termine estorbando la labor de la gente que está con conciencia, conocimiento y experiencia combatiendo los incendios", afirmó. 

Entrada la noche de este viernes las autoridades habían reportado un total de 13 víctimas fatales relacionadas con los incendios, que ya han arrasado unas 14.000 hectáreas. A los siete decesos que fueron notificados en la tarde, se sumaron dos brigadistas que murieron al caer un helicóptero en la comuna de Galvarino, región de La Araucanía, otros cinco fallecidos en Santa Juana y otra víctima mortal en Laja, en la región del Bío Bío. 

Respecto a los tripulantes de la aeronave fallecidos, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que uno es el piloto, un ciudadano boliviano de "mucha experiencia" en este tipo de emergencias, mientras que el otro es un mecánico, "cuya identidad está por confirmarse". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7