Un jurado del tribunal federal de San Francisco falló este viernes a favor del director de Tesla, Elon Musk, en el marco del juicio en el que un grupo de accionistas de la compañía lo acusaban de fraude por unos tuits de 2018 que hicieron creer a los inversores que estaba a punto de sacar a Tesla del mercado bursátil, algo que nunca llegó a materializarse. El comité judicial dictaminó que el empresario no estafó a los accionistas.
Musk, que se presentó en la corte para escuchar el veredicto, agradeció la decisión. "Gracias a Dios, ¡la sabiduría del pueblo ha prevalecido!", tuiteó. Su abogado, Alex Spiro, admitió durante la sesión que las publicaciones de su cliente eran "técnicamente imprecisas". "Que sea un mal tuit no significa que sea un fraude", argumentó, citado por AP.
Durante su aparición anterior ante el jurado, el multimillonario insistió que entonces creía haber reunido suficiente dinero del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita para convertir a Tesla en una empresa privada. En esta línea, señaló que sus tuits de agosto de 2018 eran bienintencionados y que su intención fue hacer saber a los inversores que el productor de coches eléctricos podría encaminarse hacia el final de su estatus de empresa pública.
"Toda la América corporativa está mirando"
Por su parte, el jurista de los accionistas, Nicholas Porritt, acentuó que "las reglas que se aplican a todos deben aplicarse" al magnate. "Elon Musk publicó tuits que eran falsos con imprudente desprecio a la verdad y esos tuits causaron daño a los inversores. Mucho daño. Toda la América corporativa está mirando", concluyó.
Asimismo, Porritt cuestionó los comentarios de Musk sobre el interés saudí para convertir Tesla en privada, argumentando que el magnate y el jefe del fondo, Yasir al-Rumayyan, mantuvieron una reunión de 45 minutos en julio de 2018.
En este sentido, señaló que no había ninguna documentación escrita sobre el compromiso de dotar a Musk con fondos para privatizar por completo a Tesla. Mientras, un mensaje que Al Rumayyan envió en aquel mes de agosto y que formó parte de las pruebas del proceso, mencionaba que el fondo saudí solo estaba interesado en saber más sobre la propuesta del director de Tesla.
"Tuit indiscutiblemente falaz"
El 7 de agosto de 2018, Musk afirmó en Twitter que contaba con suficientes fondos para cerrar un acuerdo de compra de Tesla que la convertiría en una compañía totalmente privada, retirándola de la bolsa tras el pago de 72.000 millones de dólares, al precio de 420 dólares por acción. En otro tuit, el empresario declaró que "el apoyo de los inversores" estaba "confirmado" y apuntó que la adquisición era inminente. Aunque la compra no se concretó, los tuits de Musk provocaron una gran volatilidad en el precio de las acciones de la compañía.
La demanda colectiva contra Musk, formulada en nombre de inversores que para agosto de 2018 poseyeron acciones de Tesla al menos durante 10 días, se basaba en la premisa de que esas acciones no se habrían cotizado a un precio tan alto si el magnate no se hubiera manifestado dispuesto a comprarlas a razón de 420 dólares cada una.
Los demandantes argumentan que el tuit "indiscutiblemente falaz" y las publicaciones posteriores del magnate en Twitter les costaron miles de millones de dólares, en medio de cambios bruscos en el precio de las acciones.
Entretanto, según los datos bursátiles en el momento de escribir esta nota, las acciones de Tesla cotizaban alrededor de 190 dólares por unidad.