El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia registra en enero la inflación interanual más alta de los últimos 24 años

Publicado:
El Departamento Administrativo de Estadística informó que la variación anual alcanzó un 13,25 %.
Colombia registra en enero la inflación interanual más alta de los últimos 24 años

La inflación en Colombia varió un 1,78 % durante el mes de enero, lo que representa un valor acumulado anual de 13,25 %, la cifra más alta desde marzo de 1999, informó este sábado el Departamento Administrativo de Estadística (DANE).

Los sectores que mayor incremento registraron durante el primer mes del año fueron el transporte (3,98 %), los restaurantes y hoteles (3,11 %), los alimentos y las bebidas no alcohólicas (2,46 %), los muebles y artículos para el hogar y su conservación (2,29 %) y los bienes y servicios diversos (1,92 %).

Para hacer frente a la inflación, el pasado 27 de enero la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría incrementar en 75 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria hasta alcanzar el 12,75 %. El incremento fue de 75 puntos en lugar de 100, como había ocurrido en las reuniones anteriores.

Según el gerente del ente emisor, Leonardo Villar, este hecho es "una señal de convergencia hacia el nivel en el que ya se considera que la tasa de interés es adecuada". "Sabemos que la inflación ha seguido aumentando, pero también vemos que muchos elementos del contexto macroeconómico apuntan a que va a empezar a bajar", señaló.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7