El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un cohete con el innovador satélite hidrometeorológico Electro-L despega de Baikonur

Publicado:
El aparato pesa unas 2,1 toneladas y se situará en una órbita geoestacionaria a 35.786 kilómetros de la Tierra.
Un cohete con el innovador satélite hidrometeorológico Electro-L despega de Baikonur

El cohete portador Proton-M con el satélite hidrometeorológico Electro-L 4 a bordo ha despegado este domingo del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). 

El lanzamiento se realizó a las 9:13 (UTC), tal como estaba previsto. Diez minutos más tarde, el módulo de la cabeza se separó de la tercera etapa del cohete y, posteriormente, el satélite fue puesto en órbita sobre el océano Pacífico.

Electro-L está diseñado para proporcionar información hidrometeorológica operativa e independiente al Servicio Federal de Hidrometeorología y Vigilancia Ambiental de Rusia y a otros organismos, detalla la agencia espacial rusa Roscosmos. El innovador aparato pesa unas 2,1 toneladas, tiene una vida útil estimada de diez años y se situará en una órbita geoestacionaria a 35.786 kilómetros de la Tierra.

Los especialistas señalan que las características únicas de los satélites Electro-L permiten recibir datos meteorológicos de la órbita terrestre cada 15-30 minutos. Gracias a la transmisión ininterrumpida de imágenes no solo se mejora la calidad y la puntualidad de las previsiones meteorológicas, sino que también es posible manejar cuestiones relacionadas con el seguimiento del clima y emitir notificaciones urgentes cuando se detectan emergencias. 

Asimismo, los satélites retransmiten las señales de las balizas de emergencia del sistema internacional de búsqueda por satélite Cospas-Sarsat, lo que ayuda a los equipos de rescate a responder más eficazmente a las señales de socorro. 

Desde 2011 ya se han lanzado tres satélites Elektro-L. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7