El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Empresa de EE.UU. prepara una misión de 'chacales' que cazarán satélites "adversarios"

Publicado:
Los aparatos no portarán armas sino que realizarán operaciones de aproximación y vigilancia.
Empresa de EE.UU. prepara una misión de 'chacales' que cazarán satélites "adversarios"

Una compañía privada estadounidense planea lanzar dos satélites que practicarán la persecución orbital, poniendo a prueba tecnologías que aseguren el liderazgo militar de EE.UU. en el dominio espacial.

Un documento presentado recientemente a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés) solicita una licencia experimental para una misión de True Anomaly, una 'start-up' fundada en Colorado el año pasado.

En la misión, llamada Demo 1, orbitarán dos satélites, bautizados Jackal (Chacal, en inglés), para "demostrar operaciones de aproximación espacial". Esto supone entrar en la órbita del aparato objetivo y, usando propulsores para estabilizar el satélite en relación con el 'adversario', acercarse a él cuanto más sea posible.

Los 'chacales' no llevarán armas, ojivas ni láseres de ataque, sino que se colocarán a una distancia de varios centenares de metros del objetivo para emplear un conjunto de sensores que ayuden a detectar el equipamiento, armas, e interceptar comunicaciones del aparato adversario, precisa Wired citando a Even Rogers, mayor retirado de la Fuerza Aérea y actualmente director general de True Anomaly.

Los satélites despegarán a bordo de un cohete de SpaceX y se colocarán en la órbita a 550 kilómetros de la Tierra, precisa el documento. La licencia se solicita por un plazo desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024.

"Esta misión sirve como medio para probar la defensa de la infraestructura espacial crítica y apoyar futuras misiones del Departamento de Defensa de EE.UU. mediante la Fuerza Espacial, la Fuerza Aérea y otras agencias encargadas con directrices de seguridad nacional de asegurar y mantener el dominio espacial para EE.UU. y sus aliados", explica la petición.

De tener éxito con los ensayos, Rogers planea desplegar miles de tales aparatos anónimos en servicio de los militares que serían controlados por operadores humanos e inteligencia artificial para "perseguir a los adversarios vuelen donde vuelen".

Potencialmente, estos aparatos podrían utilizarse para socavar la operación de satélites hostiles mediante métodos de lucha electrónica.

True Anomaly ha conseguido más de 23 millones de dólares en inversiones, incluyendo los fondos de Narya, firma de capital de emprendimiento cofundada por el senador republicano JD Vance.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7