El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inteligencia artificial permite descubrir una obra desconocida de Lope de Vega

Publicado:
Se trata de 'La francesa Laura', una comedia que el dramaturgo del Siglo de Oro español escribió en los últimos años de su vida.
La inteligencia artificial permite descubrir una obra desconocida de Lope de Vega

Un grupo de investigadores ha descubierto una obra desconocida de Lope de Vega (1562-1635), uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, en el fondo de manuscritos teatrales de la Biblioteca Nacional de España (BNE) gracias a la ayuda de la inteligencia artificial (IA), según lo anunció este martes la propia institución a través de un comunicado.

Los expertos utilizaron técnicas de IA para transcribir 'La francesa Laura', una comedia anónima del siglo XVII, con la herramienta Transkribus, que tiene un alto grado de precisión. Asimismo, se valieron de los procesos de 'machine learning', que determinaron que los usos léxicos de la obra se alineaban con los del escritor madrileño, y no con los de otros 350 dramaturgos de la época con los que también fueron cotejados en el marco del experimento.

Posteriormente, los expertos —la mayoría de ellos filólogos— llevaron a cabo un estudio de la versificación, la ortología y los ecos lopescos, lo que les permitió determinar que "la obra encaja como un guante en la producción teatral de Lope de Vega".

Desde la BNE indican que todo apunta a que nos encontramos ante una nueva comedia genuina del dramaturgo compuesta en los últimos años de su vida de la que no teníamos noticia hasta ahora. Asimismo, resaltan que en la obra se entrevé un contexto político de escritura y primeras representaciones de gran interés.

"Una aguja en un pajar"

"La IA se ha revelado como una gran aliada para la disciplina histórico-filológica, una ayuda para la resolución de problemas y para la optimización del tiempo y los procesos, con una potencia de procesamiento inusitada hasta ahora que ha conseguido descubrir una aguja en un pajar: una nueva comedia escrita por Lope de Vega de entre miles de documentos impresos y manuscritos", sostienen.

El artículo científico que explica el hallazgo ha aparecido en el último número de la revista 'Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura', de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), mientras que una edición cuidada y anotada de la obra verá la luz en los próximos meses en la editorial Gredos, anunciaron los investigadores.

El descubrimiento ha sido posible gracias a la colaboración de la Biblioteca Nacional de España con el proyecto ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro —dirigido por Álvaro Cuéllar (Universidad de Viena) y Germán Vega (Universidad de Valladolid), los investigadores responsables del mismo, que cuenta con hasta 150 colaboradores dedicados a la aplicación de análisis informáticos a la literatura para desentrañar problemas de autoría—, así como con el grupo PROLOPE, de la UAB.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7