El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fuerte sismo de Turquía se siente en Siria y derrumba edificios (FOTOS)

Publicado:
El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sur del país ha dejado hasta el momento un saldo de 403 muertos y 1.284 lesionados.
El fuerte sismo de Turquía se siente en Siria y derrumba edificios (FOTOS)

El potente terremoto de magnitud 7,8 que la madrugada de este lunes sacudió el sur de Turquía, también se ha dejado sentir en las provincias sirias de Damasco, Latakia, Alepo, Hama e Idlib, causando destrucción en edificios.

De acuerdo con una fuente de un hospital sirio citada por AFP, al menos ochos personas han muerto en las regiones de Azaz y Al Bab, situadas en la Gobernación de Alepo. Asimismo, mencionó que existe la probabilidad de que el número de víctimas aumente a medida que continúen las operaciones de búsqueda y rescate.

Por otro lado, el director de Salud de Alepo confirmó que el hospital docente Al Razi recibió al menos 24 personas muertas, así como 100 heridos. 

Por su parte, el viceministro de Salud de Siria, Ahmed Damiriya, afirmó inicialmente a la agencia SANA que se tienían contabilizados 42 fallecimientos y 200 heridos en las ciudades de Alepo, Hama y Lakatia, como resultado del terremoto.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Siria anunció que la cifra de muertos en las gobernaciones de Alepo, Latakia, Hama y Tartus ascendió a 403. Además, señaló que se tienen registrados alrededor de 1.284 lesionados.

El director general del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria, Raed Ahmed, detalló que el país fue dañado "por varios terremotos que ocurrieron al norte de Alejandreta [Turquía], y las regiones más cercanas al epicentro del terremoto fueron las más afectadas", concretamente las provincias de Idlib, Latakia y Alepo.

Asimismo, reiteró que se han registrado replicas posteriores al sismo pero de menor intensidad, que se prevé que continúen sucesivamente. El funcionario hizo un llamado para que la población regrese a sus hogares si estos no presentan grietas en su estructura. "Este terremoto es el más fuerte registrado por la red nacional de monitoreo sísmico desde su creación en 1995", concluyó Ahmed.

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, convocó al Consejo de Ministros para una reunión de emergencia con el propósito de discutir los daños provocados por el terremoto, además de qué medidas implementar.

En estos momentos el Ministerio de Defensa sirio está movilizando a todas sus unidades en todas las gobernaciones del país con el objetivo de brindar asistencia a la población civil afectada por el sismo, además de iniciar las tareas de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7